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Importación de autos acelera y bate récord

El monto de las adquisiciones en el exterior escaló 64%, con una destacada participación de la proveeduría china y en coincidencia con la presencia de cupos de importación libre de arancel.

TO GO WITH AFP STORY BY LAURENT THOMETA large open area to store imported cars at the Lazaro Cardenas port, one of the biggest of the country, in Michoacan state, Mexico, on December 02, 2013. AFP PHOTO/OMAR TORRESAFP, AFP

Las importaciones mexicanas de autos batieron récord en valor de enero a agosto de 2023, al totalizar 11,578 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.

Ese monto fue 64% superior en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que implicó a su vez la más alta tasa de crecimiento de este indicador desde 2001.

El anterior máximo histórico se alcanzó en 2017, cuando estas compras externas fueron de 7,479 millones de dólares.

Las mayores compras de autos extranjeros se explican en parte por el fortalecimiento del peso mexicano frente a otras divisas, un aumento de la oferta de modelos, principalmente de marcas chinas, y ventajas arancelarias que otorga el gobierno de México a las empresas que invierten en el sector.

Durante los primeros nueve meses del año actual, se comercializaron 975,841 vehículos ligeros, con una participación de 66.1% de unidades importadas y el restante 33.9% de unidades producidas localmente.

Un dato destacado es que los mexicanos compraron 190,181 vehículos ligeros originarios de China en ese mismo período, esto representa 19.5% de las ventas domésticas totales y un crecimiento interanual de 62.6 por ciento.

En el aspecto de los incentivos, la Secretaría de Economía informó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023 se promovieron inversiones por 10,291.1 millones de dólares para establecer, ampliar o modernizar instalaciones productivas de vehículos automotores ligeros nuevos, mediante la autorización de cupos para importar vehículos con 0% de arancel, lo que contribuyó a la diversificación de la oferta interna de este tipo de bienes.

Como parte de esos apoyos, entre septiembre de 2022 y junio de 2023, se autorizaron cupos para importar 711,169 unidades al amparo de un arancel-cupo de 0 por ciento.

Tales beneficios se dieron en reconocimiento a la producción registrada por la industria en el año anterior (3 millones 262,754 unidades), así como a sus inversiones productivas por un monto de 2,568.5 millones de dólares.

En una reciprocidad particular, se contribuyó a la diversificación de los mercados de exportación de vehículos automotores fabricados en México, a través la asignación de cupos para exportar al mercado argentino por 354.8 millones de dólares.

Tradicionalmente, México produce vehículos ligeros de alta gama, porque su producción está centrada en las exportaciones, sobre todo a países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón. A su vez, importa vehículos de menor gama, considerando el menor poder adquisitivo de los mexicanos.

De los vehículos comercializados en los primeros nueve meses del año actual, Nissan abarcó 18% de las ventas locales, seguida de General Motors (13.5%), Volkswagen (8.2%) y Toyota (7.6 por ciento).

Desde la panorámica económica, el Producto Interno Bruto (PIB) de México ha mostrado cierta mejoría en los últimos dos años, con un crecimiento de 3.9% en 2022 y, de acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), 3.2% previsiblemente para 2023.

roberto.morales@eleconomista.mx

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