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Impuesto frenará a industria: Amepa
La producción de alimentos para este segmento, en manos de multinacionales, $2,500 millones es la inversión realizada en la industria de alimentos para mascotas en México, según la Amepa.
El impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos para mascotas reducirá la inversión en una industria que ronda los 2,500 millones de pesos en el país, dijo en entrevista Gerardo García Téllez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (Amepa).
Es una industria que ha estado creciendo con base en la inversión en plantas, genera 25,000 empleos y se tenía estimado que generara otros 2,000 a 3,000 en los próximos tres años , expresó a ?El Economista.
Refiere que la demanda de alimentos para mascotas ha tenido crecimientos anuales en los últimos cinco años cercanos a 7%, por lo que la demanda ha sobrepasado la capacidad instalada de los fabricantes que han tenido que abrir plantas.
En ese sentido, datos de Euromonitor indican que la industria de la producción de alimentos balanceados para mascotas en México está en manos de empresas transnacionales en 95%, siendo la principal Mars Petcare con Pedigree, Royal Canin y Whiskas, seguida por Nestlé con Dog Chow, Beneful y Pro Plan, y por Malta Cleyton con Ganador y Minino, donde esta última tiene 20% del mercado.
Es muy negativo el impacto que tendrá el impuesto y muy serio para la industria , refirió en entrevista el Presidente ejecutivo de Amepa; refirió que de las 727,000 toneladas de alimentos para mascotas, 70% se produjo en el país y 95% fue para consumo nacional.
Gerardo García Téllez refirió además que existían planes de seguir creciendo las líneas de producción, tenían proyección de crecimiento en las plantas , lo cual podría no suceder debido a la caída en ventas que tendrá el sector tras el incremento en el precio.
claudia.tejeda@eleconomista.mx