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Impuestos no frenarán gasto en refrescos en el 2014

Estiman que los hogares de ingresos medios elevarán gasto en bebidas gaseosas 10.9% el próximo año.

Un hogar mexicano, en promedio, gastará 971 pesos adicionales en su consumo total de categorías básicas durante el año, derivado del aumento en impuestos en diferentes categorías, como resultado de la reforma fiscal que entrará en vigencia a partir del primer día del 2014, reveló un estudio de la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México.

El incremento es de 4.1% más sobre el consumo promedio anual de los hogares, de 23,683 pesos, mientras que por niveles socioeconómicos serán los correspondientes al D (bajos ingresos), quienes más elevarán su gasto, pues gastarán 4.4% más, detalló la agencia.

En tanto que considerando sólo a las categorías que tendrán un incremento por IVA, se pagará 12.6% más este año. Sobre el impuesto especial a refrescos, será el nivel socioeconómico C, de ingresos medios, el cual incrementará su gasto destinado a refrescos 10.9%, similar a 10.3% en que se verá incrementado el mismo rubro para niveles socioeconómicos altos.

Por categorías y de forma total, los hogares mexicanos de niveles socioeconómicos altos, A, B y C más incrementarán su gasto total durante el año 4.1%, de los 25,366 pesos anteriores; en tanto que el nivel C lo incrementará 1,008 pesos, equivalente a 4.1%, de 24,583 anuales que gastaba antes; mientras que el nivel D lo incrementará en 1,037 pesos sobre 23,568 pesos, aproximado a 4.4%, y los niveles D menos y E se incrementará 3.8%, equivalente a 815 pesos, de los 21,447 anteriores.

Como resultado de los incrementos, la agencia de investigación advierte que se modificarán algunas tendencias en el consumo de los hogares; se virará hacia marcas más económicas, se comprará en menor cantidad por viaje, se dejará de comprar categorías no básicas y que habrá también sustitución en las categorías.

Asimismo, detalla que se optará por tamaños más pequeños de las presentaciones, no obstante advierte que estos cambios no sólo afectarán a las categorías gravadas con el nuevo impuesto, sino a las compras en general puesto que tenemos un solo presupuesto .

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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