Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Impulsar la productividad del café, reto de México

Impulsar la productividad del café, así como atraer a un mayor número de productores al sector, es uno de los retos de este cultivo, afirmó Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico.

Impulsar la productividad del café, así como atraer a un mayor número de productores al sector, es uno de los retos de este cultivo, afirmó Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico.

En entrevista para dar a conocer los pormenores de la Convención Internacional del Café que se realizará en México los días 3 y 4 de julio; el directivo expuso que hay gran interés por conocer las nuevas técnicas que permiten a otras naciones tener una mayor producción y consumo, y asimismo, intercambiar las experiencias innovadoras que se han desarrollado en el país, como el tema de las coberturas de precios para un sector que requiere de 4 años para su cosecha.

Destacó que es un sector sensible al que se le han destinado importantes recursos, ya que en este año se destinaron hasta 1,300 millones de pesos, adicionales al presupuesto para impulsar su desarrollo y crecimiento, mismo que mantiene sus exportaciones a mercados tan importantes como Londres, en donde indígenas de Chiapas y Oaxaca están colocando allá su producto .

Dijo que como parte de las acciones que impulsa el gobierno federal está la creación de un padrón de cafetaleros, ya que no se había actualizado en los últimos 12 años. Estamos trabajando con el padrón que recibimos de 600,000 hectáreas de café con 500,000 productores aproximadamente, distribuidos en 12 estados cafetaleros .

Domínguez Méndez destacó que hace dos años México registró una caída de la producción al pasar de 6 millones de sacos en el año 2000 a 3.6 en el presente ciclo, hecho que demanda una mayor atención al sector, desde inversión para tener una mejor tecnología y buscar el incremento en el consumo.

El problema en el país no es grave y forma parte de la problemática del café que en los últimos años ha tenido México con una cafeticultura devastada, con pocas plantas por hectárea, sin fertilizar ni podar, están totalmente abandonados y hoy nos toca incentivar y coadyuvar al desarrollo de la cafeticultura, cambiar su rostro y es lo que estamos haciendo en todo el país .

En el encuentro se discutirán temas que involucran a toda la cadena productiva del café, desde la producción primaria, la transformción y los esfuerzos de comercialización, exportación.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas