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Inadem ejercerá 80% del fondo emprendedor

Tras la prueba-error del 2013, cuando 50% de las solicitudes de recursos al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) del Fondo Pyme fue rechazado, las reglas para evaluar los proyectos cambiaron, anunció en conferencia de prensa Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto.

Tras la prueba-error del 2013, cuando 50% de las solicitudes de recursos al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) del Fondo Pyme fue rechazado, las reglas para evaluar los proyectos cambiaron, anunció en conferencia de prensa Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto.

Las modificaciones vienen con la fusión del Fondo Pyme y el Fondo Emprendedor, creando el Fondo Nacional Emprendedor, que tendrá una bolsa 22% mayor a la del año pasado, al pasar de 7,200 millones de pesos a 9,377 millones de pesos. Será sin duda un instrumento con mayor cobertura, mayores recursos y más eficiente , aseguró Jacob Rocha.

Los recursos estarán disponibles en cinco categorías: desarrollo regional, desarrollo empresarial, emprendedores y financiamientos, apoyo a las pymes y adopción de las Tecnologías de la Información.

Los emprendedores y pymes ya pueden inscribirse a 19 de 24 convocatorias que abrió el Inadem. El titular del Instituto adelantó que se espera que en el mes de junio 80% de los recursos del Fondo Nacional Emprendedor sea ejercido. Las otras cinco convocatorias están aún en evaluación interna y se liberarán en febrero y marzo a través de un programa que tendrá el objetivo de facilitar el uso de la tecnología para el funcionamiento administrativo y operativo de las empresas.

Otro de los elementos que cambiará es que el Inadem promete una mayor capacidad de difusión del contenido de las convocatorias, pero también de la asistencia para los emprendedores y empresarios, para que al momento de que apliquen sus proyectos tengan más información.

Por lo tanto, se lanzó un sistema de tutoriales a través del portal www.inadem.gob.mx, acompañados de videos, tests y preguntas frecuentes.

Aunado a esto, después del cierre de las convocatorias y de la evaluación normativa de los proyectos, se dará un periodo de cinco días para que los aplicantes revisen sus proyectos y corrijan cualquier error o complementen los documentos que les hayan hecho falta durante el registro de su proyecto. Estas dos decisiones, aseguró el Presidente del Inadem, van a aumentar significativamente el número de proyectos que llegarán al proceso de evaluación .

El año pasado, 30% de la calificación de un proyecto correspondía a la evaluación que daba el Comité Estatal; 30%, al Sistema de Evaluación Especializada y 40% restante, al puntaje que daba el Consejo Directivo.

Ahora, 10 de los 100 puntos de la calificación de un proyecto los otorgará el Comité Estatal, que se compone del Secretario de Desarrollo Económico, el Delegado de Economía y un representante empresarial, quienes aplicarán cuatro criterios de evaluación: para obtener la calificación máxima, el proyecto deberá estar alineado a los proyectos estratégicos de la región o ser un proyecto prioritario para la entidad. Si se trata de un buen proyecto, pero no es estratégico, tendrá cinco puntos.

El restante 90% de la calificación lo otorgará el Sistema de Evaluación Especializada. Antes, un evaluador se encargaba de revisar el proyecto y de otorgar la calificación; ahora, el proyecto se someterá a tres evaluaciones, se tomarán las dos calificaciones más altas y se promediarán; con esa calificación llegará al Consejo Directivo. Él será el responsable de aprobar el proyecto y hacer las evaluaciones pertinentes.

En breve, anunció Jacob Rocha, también el Inadem creará nuevos instrumentos de financiamiento para impulsar la adquisición de Tecnologías de la Información en las pymes.

salvarez@elempresario.com.mx

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