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Industria de congresos crecerá 5% en México
La industria de congresos y convenciones reporta más de 40,000 reuniones por año en México, una aportación del 1.43% al PIB y desembolsos directos por 18,000 mdd.
La industria de los congresos y convenciones reportaría en 2013 un crecimiento del 5% en relación a 2012, luego que los sectores farmacéutico, automotriz, seguros y la banca continuarán con sus planes de generar socios de negocio a través de este tipo de reuniones, describió un análisis de la firma Speakersmexico.com.
Asimismo, estos sectores en particular ya generan el 35% de los congresos y convenciones que se realizan cada año en México, añadió la consultora.
Luis Valls, director general de la Speakersmexico.com, destacó que en México se realizan más de 40,000 reuniones por año, que a su vez representan el 1.43% del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con la firma, los congresos y convenciones en el país representan un gasto directo que asciende a 18,000 millones de dólares e indirectos por 14,380 millones de dólares anuales, que en conjunto generan una derrama superior a los 32,380 millones al año.
En organizar los eventos se invierten de manera global 6,850 millones de dólares aproximadamente, donde del total del gasto el 24% es en alimentos y bebidas, 18% en la renta del recinto, entre otros.
En cuanto a la demanda de conferenciantes y convenciones, 75% es por parte de compañías privadas; 20% el gobierno y sus diversas dependencias o instituciones y el restante 5% las universidades o instituciones de tipo académico.
De acuerdo con el análisis realizado por Speakersmexico.com, 21.8% del gasto en turismo de negocios es realizado por participantes locales, 69.6% por turistas nacionales y 9.6% por turistas internacionales.
Valls destacó que se trata de uno de los sectores más dinámicos que representa un beneficio a las empresas por incentivar la innovación y productividad de sus ejecutivos, sin embargo elegir al conferenciante adecuado para cada tema es trascendental.
Indicó que los conferenciantes nacionales tienen un precio en promedio de 9,000 dólares y sólo representan de 3 a 5% del costo de una convención, pero su aportación está dentro de los tres efectos de más impacto para quien asiste a estos eventos, según encuestas de salida.
Este tipo de eventos registran la participación de aproximadamente 23 millones de personas, entre delegados, conferenciantes y expositores, entre otros.
nlb