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Industria del calzado estima pérdidas por 2,800 millones de pesos tras freno de operaciones

La industria del calzado ha dejado de producir cerca de 40 millones de pares de zapatos debido al cese de operaciones.

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La industria del calzado estima pérdidas por 2,800 millones de pesos tras el freno obligatorio de operaciones durante la cuarentena para hacer frente al Covid-19, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García.

El empresario dijo que la industria en Guanajuato dejó de producir cerca de 40 millones de pares de producción en el bimestre de la crisis sanitaria, por lo cual ya trabajan con el Gobernador del Estado para que se pueda reactivar la industria a la brevedad, pues ya inició la demanda en Estados Unidos.

“México es un país que exporta aproximadamente 25 millones de pares al año, y si asumimos que se cayó al 100% las exportaciones en abril, que me parece que no sería tanto, probablemente un 90%, pudiéramos estar hablando de 1 millón 800 pares de zapatos”, lo que representaría una pérdida de 389 millones de pesos.

“Asumiendo, un supuesto, podemos hablar de una afectación de 3 millones 800,000 pares en lo que es abril y mayo, seguramente habrá una afectación en junio porque Estados Unidos tendrá un proceso de recuperación lento”, proyectó.

Durante la videoconferencia de prensa para presentar el protocolo de sanidad, informó que buscan capacitar a cerca de 2,000 trabajadores de 790 empresas para que en la medida de lo posible inicien a operar las empresas exportadoras la siguiente semana y el resto el 1 de junio. El dirigente de los zapateros calculó que para el segundo semestre del año se pudiera alcanzar entre un 60 y 70% de exportaciones, en tanto, no haya un rebrote masivo de casos de Covid-19.

“La pérdida, que incluye gastos fijos, mano de obra, y lo que se pagó (a los empleados), podría rondar los 2,800 millones de pesos aproximadamente por el impacto en este bimestre en todas las industrias, desde la más pequeña hasta la más importante”, estableció González García.

Abundó que la caída en la producción durante los 60 días de paro ha sido de 40 millones de pares de calzado, tomando en cuenta que al año se fabrican 240 millones de pares de zapatos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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