Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria del vestido pide flexibilizar reglas de origen del TLCAN

Los industriales del vestido demandaron a las autoridades de Secretaría de Economía (SE) que negocien con EU y Canadá, en el marco del TLCAN, un mecanismo de flexibilidad en las reglas de origen para el sector de la confección.

Los industriales del vestido demandaron a las autoridades de Secretaría de Economía (SE) que negocien con Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un mecanismo de flexibilidad en las reglas de origen para el sector de la confección, con el fin de permitir que las exportaciones de ropa mexicana contengan insumos (tela) de otras partes del mundo y no sólo de la región, puesto que las preferencias arancelarias ya han sido rebasadas por Centroamérica.

Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), explicó que los industriales han perdido preferencias arancelarias para exportar, ya que no hay disponibilidad de fibra, hilo o telas dentro de la región de América del Norte, por lo que tienen que obtenerla fuera de ésta; no obstante, ello implica que dejen de gozar de los beneficios arancelarios cuando los bienes correspondientes se exportan a EU o Canadá.

El empresario indicó que, a diferencia de lo que pasa en México, los competidores de Centroamérica sí contemplan esa regla de que al tener deficiencia en tela pueden abastecerse con otras telas del mundo para vender a los estadounidenses.

Esta flexibilidad les ha significado a los países centroamericanos casi 300 millones de dólares anuales adicionales en sus exportaciones , aseveró.

Actualmente, la Canaive se encuentra en proceso de agrupar a las empresas que han perdido preferencias arancelarias en el TLCAN para presentar a la SE la petición formal de las desventajas que enfrentan a contar con un acuerdo comercial caduco.

POR MÁS FLEXIBILIDAD

La propuesta de los industriales consiste en que el exportador demuestre que una fibra, hilado o tela no se encuentra disponible en cantidades comerciales ni de forma oportuna en el mercado de América del Norte y pueda importar dicha tela de fuera de la región del TLCAN, para mantener la preferencia arancelaria en sus exportaciones de prendas de vestir al mercado de Estados Unidos.

Recientemente, Estados Unidos firmó un acuerdo de libre comercio con Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, en el cual pueden importar de fuera de la región más de 140 hilados y tejidos, y con ello mantienen la preferencia arancelaria.

Fuimos de los grandes beneficiarios del TLCAN, pero perdimos espacio en el mercado de EU por China, ya que competir a base del precio será difícil mantenernos, y somos competitivos; aunque requerimos de flexibilidad para competir en igualdad de circunstancias , expuso Cherem.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas