Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ingenieros piden participar en obras del gobierno federal

Se generarían beneficios al país en cuestiones de tiempos de ejecución y presupuesto de proyectos como el Tren Maya, asegura la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

Proponemos que nuestros especialistas estén más cerca de los procesos de planeación, construcción y ejecución. No pretendemos entorpecer nada sino lograr mejoras”. 

José Domínguez, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros

El presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), José Domínguez, hizo un llamado al gobierno federal para que considere a sus agremiados (asociaciones, colegios o federaciones) y tengan más presencia en las obras que desarrollan actualmente diversas dependencias, entre ellas el Tren Maya, y con ello generar beneficios al país en cuestiones de tiempos de ejecución y presupuesto, por ejemplo.

“Estoy seguro de que podemos tener una mayor participación para proponer soluciones que representarán beneficio para México. Proponemos que nuestros especialistas estén más cerca de los procesos de planeación, construcción y ejecución. No pretendemos entorpecer nada sino lograr mejoras que permitan avanzar más rápido”, comentó.

En conferencia de prensa recordó que hay ingenieros con diferentes especialidades en la UMAI, que está por cumplir 70 años, con alguna participación en la infraestructura que se construye (en sectores hidráulicos, aeroportuarios, ferroviarios, de salud o educación), pero la misma puede y debe ser mayor.

Una muestra de ello ocurrió en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que en la etapa inicial tuvo la colaboración de ingenieros civiles y posteriormente se les pidió separarse y los ingenieros militares se encargaron del resto de las labores hasta su inauguración.

“Exhortamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien merece todo nuestro respeto, para que escuche más a la ingeniería nacional para construir sus grandes obras… la idea es demostrar que se pueden reducir los presupuestos, que se puede bajar el programa de obras y corregir algunos puntos hasta ahora no considerados”, agregó el representantes de los ingenieros.

El Tren Maya

En reiteradas ocasiones, José Domínguez, dejó en claro que no buscan generar polémica con la administración pública, porque su objetivo es seguir ayudando al país a mejorar su competitividad e infraestructura.

“A lo largo de 70 años, la UMAI ha sido artífice y coadyuvante en las grandes obras de nuestra nación, desde miles de kilómetros de red carretera, hasta la construcción de 25,000 hoteles o más de 70 aeropuertos”, refirió su presidente. Cuestionado sobre los diversos cambios que se han registrado en el Tren Maya, que a la fecha ya tiene un costo cercano a los 300,000 millones de pesos, dijo que sin tener la información suficiente no está en condiciones de hacer comentarios, aunque dejó en claro que es necesario respetar el medio ambiente.

¿A estas alturas de avance en el tren se puede hacer algo todavía?

Todo se puede, la ingeniería puede ofrecer  propuestas interesantes. Hay que meternos en los proyectos para dar una opinión libre, autónoma y con propuesta. No se trata de criticar por criticar, es aportar para solucionar.

El Economista pidió al presidente la UMAI su opinión acerca de que un ex presidente de la organización, Salvador Landeros, tiene ahora un cargo en la SICT y que su llegada causó polémica por manifestar su opinión en contra de la construcción del aeropuerto de Texcoco. Al respecto señaló: tenemos en nuestra asamblea un criterio que de manera interna resolvimos y se dará a conocer.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas