Lectura 3:00 min
Ingresos del sector telecom latinoamericano crecerán 1.7% hacia el final de la década
Hacia el año 2023, sólo la industria móvil generó 520,000 millones de dólares en América Latina, equivalente al 8% del PIB regional. Para el año 2030, esta participación se elevaría hasta los 600,000 millones de dólares.
El conjunto del sector de telecomunicaciones latinoamericano observará un crecimiento compuesto de 1.7% de sus ingresos entre los años 2024 y 2028, impulsado, principalmente, por el nuevo segmento de negocio que significan las redes privadas para el sector productivo y nuevas plataformas de gestión de servicios de telecomunicaciones, conocidas como APIs.
Hacia el año 2023, sólo la industria móvil generó 520,000 millones de dólares en América Latina, equivalente al 8% del PIB regional. Para el año 2030, esta participación se elevaría hasta los 600,000 millones de dólares, tanto como el PIB nominal de toda Argentina en 2022.
En México, el sector de telecomunicaciones en solitario, sin contar el sector de radiodifusión, generó 397,111.39 millones de dólares entre enero y septiembre del 2023, según cifras confirmadas del gobierno mexicano y equivalente a 21,570 millones de dólares.
En un informe, la consultora Analysys Mason indicó que el nivel de ingresos para los operadores se mantendrá en esa escala también por un aumento en la demanda de datos móviles y los despliegues de banda ancha fija, y que seis países de la región serán los más beneficiados con este crecimiento: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, lo que significa que América Móvil, Telefónica, AT&T, Telecom Argentina, Millicom International Cellular, Televisa, Megacable y Entel, los principales operadores de esos países, están entre las empresas que pudieran aprovechar nuevas oportunidades de servicios y empleo en este lustro.
Actualmente, la región de América Latina emplea a cerca de 1 millón de personas con trabajos directos.
Analysys Mason indicó que las oportunidades para generar y mantener ingresos estarán para las compañías que mantengan inversiones y desarrollen infraestructuras de despliegue de fibra óptica hasta la instalación, un paso más allá de la llamada última milla.
Los ingresos por servicios de telecomunicaciones en América Latina aumentarán así a una tasa compuesta anual del 1.7% al 2028 (…) Los ingresos por servicios crecerán significativamente debido al crecimiento en la adopción de FTTP/B y la mayor demanda de datos móviles”, planteó la consultora.
América Latina es un continente con 683 millones de accesos móviles en 2023 y se prevé que serán 770 millones de estos accesos hacia el año 2030, después de una expansión de la tecnología 5G y el recambio de la tecnología 3G, hacia el 4G-LTE.
Analysys Mason confía en que la cobertura redes de fibra óptica de nueva generación aumentará al 57% para el año 2026 a nivel global por las oportunidades de nuevos negocios que puedan presentarse para las compañías del sector a partir de esta tecnología.
“Hemos aumentado significativamente nuestra previsión de cobertura para Latinoamérica, donde ahora esperamos que la cobertura FTTP alcance el 51% de las instalaciones para finales de 2025, en comparación con el 43% de la previsión del año 2023. El interés en los despliegues de FTTP en la región de América Latina es fuerte y los operadores están recurriendo cada vez más a las exclusiones de FTTP en su búsqueda de ampliar la cobertura y negocios”