Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Intercambio de profesionales, sin apertura en TLCAN

El tratado comercial incluye la exportación de 60 distintas profesiones de uno a los otros dos países, pero no se ha liberado: Larry Rubin.

A pesar de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contempla la exportación de servicios de 60 distintas profesiones, la apertura ha sido prácticamente nula entre México y Estados Unidos (EU) cuando están por cumplirse 20 años de ese acuerdo comercial.

El artículo 1,603 del TLCAN permite la autorización de la entrada temporal de ciudadanos de uno a cualquiera de los otros dos países con el objetivo de que presten los servicios profesionales, desde biólogos y químicos hasta enfermeras, apicultores e ingenieros.

Esto es lamentable , sentenció Larry Rubin, presidente del Consejo de la Sociedad Americana en México (American Society), que representa a unos 2 millones de estadounidenses que viven en la República Mexicana.

Rubin puso como ejemplo que Estados Unidos tiene un déficit de más de ?1 millón de enfermeras, al tiempo que México cuenta con un número importante de ellas, bien calificadas, que estarían dispuestas a prestar servicios en el mercado estadounidense.

Los hospitales están en una crisis en EU, debido a que enfrentan un déficit importante de enfermeras , lamentó Rubin.

Una de las profesiones más avanzadas para lograr este tipo de apertura de servicios es la de Arquitectura; sin embargo, aunque pudo alcanzar un reconocimiento mutuo desde septiembre del 2007, a la fecha, no se ha concretado la liberalización.

Para ello, se requiere el aval de los organismos representativos de los países de la región, en este caso: la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, los institutos Americano de Arquitectos y Real de Arquitectos de Canadá.

El TLCAN establece que cada una de las partes autorizará la entrada temporal a personas de negocios que cumplan con las demás medidas aplicables, relativas a salud y seguridad públicas, así como con las referentes a seguridad nacional.

En junio de 1995, en Washington, DC, se firmó el documento de recomendaciones sobre el reconocimiento mutuo de registro y licencias de ingenieros para las jurisdicciones de Canadá, Estados Unidos y México, para la facilitación de su movilidad en el marco del TLCAN.

Pero el grupo tripartita no logró un acuerdo final satisfactorio, sobre todo, por la representación estadounidense.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas