Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Inversión fija en México cayó 1% durante junio y rompe racha de cinco meses de alzas

Lastró al indicador el gasto en construcción, que tuvo un retroceso de 3.2%; durante el primer semestre el crecimiento acumulado del gasto en capital es de 8.5%, frente al 15.3% de la primera mitad del 2023.

La inversión fija bruta de empresas y gobierno en México descendió 1% en junio, con lo que puso fin a una racha de cinco meses de incrementos y acentuó su desaceleración durante el primer trimestre del año, de acuerdo con datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

A su interior, la variable padeció la notable caída de 3.2% del gasto de inversión en el sector constructivo, que a su vez estuvo motivada por los descensos de 4.6% del rubro residencial y de 2.9% del rubro no residencial, muestran los datos del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF).

También impactó el descenso de 0.5% en la inversión de maquinaria y equipo importados, en donde el gasto en equipo de transportes se retrajo 10.2 por ciento.

El sector de la construcción interrumpió una racha de tres meses de crecimiento, aunque en un horizonte más amplio su trayectoria ha estado marcada por la relativa volatilidad que tiene la inversión asociada a obras públicas insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta última creció con fuerza hasta el tercer trimestre del año pasado, pero ha zigzagueado a medida que van concluyendo algunas fases de los proyectos, como ha ocurrido con el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o el Tren Interurbano México-Toluca. Estas obras se han ido inaugurando total o parcialmente desde agosto del año pasado. 

Cabe destacar que en los últimos 12 meses la inversión en el sector constructivo ha tenido avances es seis meses y retrocesos en los otros seis.

De enero a junio, el IMFBCF creció 8.5%, cifra que más que quintuplica el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el mismo período, pero resulta poco más de la mitad del incremento de 15.3% observado en la primera mitad del 2023, año en el que la inversión fija fue el primer componente del gasto en contribuir al crecimiento del PIB.

El tercero y cuarto trimestres de este año serán desafiantes debido a la alta tasa de comparación que enfrentará, toda vez que fue durante septiembre-octubre del año pasado cuando la inversión fija alcanzó su nivel máximo.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas