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La CFC ha logrado mayor interrelación con el Poder Judicial

Si bien las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica en el 2006 permitieron que la CFC obtuviera un equipo jurídico fuerte para defender a los consumidores de los monopolios y que a partir de ahí logró una mejor interrelación con los jueces.

Si bien las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica en el 2006 permitieron que la Comisión Federal de Competencia (CFC) obtuviera un equipo jurídico fuerte para defender a los consumidores de los monopolios y que a partir de ahí logró una mejor interrelación con los jueces, este resultado es aún incipiente porque enfrenta una restricción de recursos económicos y humanos.

Así lo establece Miguel Flores, comisionado de la CFC, quien agregó que cuentan con un área de abogados litigantes muy capaz de enfrentar a los equipos de los agentes económicos demandantes, pero con grandes restricciones de presupuesto que se hacen más evidentes a nivel estatal.

En los últimos tres años, la CFC ha logrado mayor conversación con el Poder Judicial, a través de compartir experiencias con jueces internacionales y realizar seminarios con magistrados y se intercambian puntos de vista de competencia, explicó.

Aunque el Comisionado reconoció que el tema de la competencia ha madurado entre la sociedad y en el ámbito de lo contencioso, lo cual explica que el número de amparos perdidos ha disminuido de 35 que había en el 2004 a 10 en el 2008.

Los jueces se van empapando del tema competencia, no sólo en lo procesal, sino que hasta hacen recomendaciones a los comisionados. El Poder Judicial ha hecho un mejor papel , abundó.

Otro de los puntos favorables para la CFC fue la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la determinación de que no era el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sino los jueces federales de amparo los que van a revisar las resoluciones de la Comisión.

Es un debate que duró muchos años… Esto permite que no andemos danzando entre dos tribunales o entre Poder Judicial y de alguna manera se van especializando los jueces , argumentó Miguel Flores.

A finales de los 90, la CFC comenzó a atender casos más complejos y de mayor impacto en la economía. Esto evidenció deficiencias en la legislación y la operación interna de la CFC que limitaba la aplicación eficaz de la política de competencia.

Del 2004 al 2010 se han reducido el número de amparos otorgados, debido a que hay muchos asuntos que se intentan iniciar contra actos intermedios de la CFC, como investigación (que no son definitivos), antes los agentes económicos trataban de ampararse contra cualquier acto de la Comisión, pero la Corte dijo que no tiene que ser contra la resolución. Eso también hace que incremente el número de amparos y sobreseo (no eran procedentes y no debieron llegar al juez).

El Comisionado de la CFC afirmó que los tribunales colegiados en el primer circuito del DF existen magistrados con mucha experiencia y hacen análisis sofisticado, lo que les ha permitido adquirir conocimientos.

No así en las provincias se complica, porque los abogados de la CFC tienen que viajar constantemente para defender el caso, mientras que se enfrentan a jueces o magistrados sin experiencia en competencia económica.

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