Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La CRE multa con más de 466 millones de dólares a una subsidiaria de Iberdrola

La CRE impuso una multa de más de 9,145 millones de pesos (unos 466.43 millones de dólares) a una subsidiaria de la española Iberdrola por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.

En caso de que el juicio resultara desfavorable, Iberdrola tendría que abonar 88 millones

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa a la filial de Monterrey de la ibérica Iberdrola Energía fue multada por 9,145 millones de pesos acusada de vender energía de su planta con un permiso legado de autoabastecimiento a socios que no estaban originalmente en el permiso. 

Iberdrola, desde su filial en México, omitió dar comentarios acerca del suceso, reservándose su opinión, dijo a El Economista.

La resolución del regulador estableció que el permisionario incumplió el artículo 36, fracción l, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) que plantea que "no se deben vender energía eléctrica a terceras personas físicas o morales que no fueren socios de la misma al aprobarse el proyecto original que incluya planes de expansión".

Por tanto, se sancionó a lberdrola Energía Monterrey, titular del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, explicó la CRE. 

Las conductas que generaron infracciones fueron que Iberdrola Energía Monterrey, en su calidad de permisionaria de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, vende la energía eléctrica generada por la central eléctrica en contravención del artículo 36, fracción I, inciso a), segundo párrafo, numeral 4) de la LSPEE y 90, fracción I del Reglamento de la LSPEE.

"Del periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, que abarcan los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) proporcionados por la Administración General de Hidrocarburos del SAT", según la resolución de la CRE, "se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto".

La multa a la firma española, que ha sido duramente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se da en medio de una política de revisar los permisos de autoabasto entregados en el gobierno anterior y que la actual administración asegura han sido utilizados indebidamente por las empresas que los recibieron.

También se da en medio de un intento del Gobierno por fortalecer a la generadora estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el mandatario asegura resultó afectada con la profunda reforma energética del 2013/14.

(Con información de Reuters) 

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas