Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La Comer paga 426 millones de pesos al SAT

La empresa se une a la lista de grandes empresas que se han puesto al corriente con el SAT en la actual administración; destacan BBVA, Walmart y Femsa.

Foto EE: Hugo Salazar

La cadena de supermercados, La Comer, le pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 426 millones de pesos que corresponden a revisiones de dictámenes fiscales de algunas empresas del grupo que realizó y firmó un despacho de auditoría externa en los años 2014 y 2015.

La Comer detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que “decidió dialogar con las autoridades fiscales, con la finalidad de evitar confrontaciones legales inciertas, ya que los asuntos de dicha índole pueden representar un largo desgaste de tiempo y recursos para la empresa”.

Del mismo modo la cadena de supermercados mexicanos reconoció que la administración estima  que dicho pago represente un efecto neto en los resultados de la empresa de aproximadamente 133 millones de pesos, estimación que está sujeta a la revisión de auditores externos.

El pago de La Comer se une a la lista de grandes corporaciones que se han puesto al corriente con el SAT en la actual administración.

El año pasado, Walmart de México acordó con el SAT el pago de 8,079 millones de pesos después de revisar la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips a Alsea en el 2014.

Cabe recordar que Femsa pagó al fisco 8,790 mdp; BBVA, pagó 3,200 mdp por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) de los periodos del 2006 al 2008, y del 2012 al 2015; y Grupo Modelo, que pagó 2,000 mdp por una revisión de ISR de los ejercicios 2013, 2014 y 2016.

En febrero de este año, Genomma Lab, una de las empresas líderes en la industria de productos de cuidado personal en México acordó el pago voluntario de impuestos por 750 millones de pesos, resolviendo así las diferencias de criterio con la Administración General de Grandes Contribuyentes.

El SAT ha recuperado de ocho grandes contribuyentes 36,276 millones de pesos.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dos grandes empresas dedicadas al servicio de la telefonía, pagó al SAT 28,000 millones de pesos por impuestos que adeudaba.

Al tiempo que ratificó que Televisa realizará un pago de 15,000 mdp  por la fusión con la empresa Univisión, durante las primeras semanas del año que está por comenzar.

Los grandes contribuyentes son las empresas que obtienen ingresos superiores a mil 500 millones de pesos anuales.

valores@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas