Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

La Visión de Dios lanza al cielo de Mérida su estación “Vida Nueva 101.9 FM”

La Visión de Dios marcó el hito de que una organización con pensamiento cristiano como uno de sus preceptos fundacionales puede competir y ganar una estación de radio, pues en 2019 se convirtió en la primera entidad de ese tipo en todo México en adjudicarse una frecuencia de radio FM.

La Visión de Dios tiene autorizada hasta el lunes 22 de mayo del año 2034 la posesión de la concesión de la 101.9 FM de Mérida. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

La emisora de radio “Vida Nueva 101.9 FM” de la ciudad de Mérida, Yucatán, inició transmisiones, después de cuatro años de trabajo técnico y regulatorio para entrar al aire, y tras una década en que la empresaria Rebeca Chan y su organización civil “La Visión de Dios” intentaron adjudicarse una concesión de radio para difundir contenidos educativos, de unidad familiar e integración social.

Se trata de la señal XHCSAG-FM 101.9 MHz, con cobertura habilitada para radiar sobre todo Mérida, los puertos de Progreso, Telchac, y otras poblaciones menores como Umán, Motul, Cacalchén o Muna, tierra ya del Mayab profundo. “Vida Nueva, la radio de la familia” tiene hoy la posibilidad de radiar con sus señales sobre una población de 1.25 millones de yucatecos y sobre 24 kilómetros de territorio desde su antena ubicada al oriente de Mérida.

La organización La Visión de Dios es una entidad conformada por miembros de pensamiento religioso evangélico. Este hecho hizo pensar a los industriales de la radiodifusión y a otras organizaciones civiles que también han competido por frecuencias de radio por todo el país, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había entregado una concesión de radio FM a un grupo religioso, contraviniendo entonces la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Esa ley imposibilita a los ministros de culto poseer una concesión de radiodifusión y el ejemplo más cercano ocurrió en 2021, cuando el IFT frenó la venta de la emisora XEL-AM de la Ciudad de México a la empresa ESNE Radio México S.A. de C.V., cuyos accionistas son personas directamente relacionadas con una fe religiosa.

Este no es el caso de La Visión de Dios, cuya líder Rebeca Chan se asume como empresaria, según acreditaciones verificadas en el IFT. Sin embargo, Chan no niega que profesa una fe cristiana de corte evangélico y aun con ello rechaza que transmitirá liturgia al aire.

La Visión de Dios sí marcó el hito de que una organización con pensamiento cristiano como precepto fundacional puede ganar una estación de radio, pues en 2019 La Visión de Dios se convirtió en la primera entidad de ese tipo en todo México en adjudicarse una frecuencia así, pues históricamente organizaciones civiles y grupos religiosos de diversa fe transmitían desde estaciones en arrendamiento o contratando tiempo aire en determinados horarios.

La organización La Visión de Dios presentó una argumentación más idónea que las presentadas por las organizaciones “Radio Tonatiuh” y “Arte y Cultura por Solidaridad, A. C.”, que también competían por la misma frecuencia de radio FM. La Visión de Dios tiene autorizada hasta el lunes 22 de mayo del año 2034 la posesión de la concesión de la 101.9 FM de Mérida.

El IFT entregó entonces a La Visión de Dios una concesión de espectro para explotar la frecuencia XHCSAG-FM 101.9 MHz, y también una concesión única, ambas de tipo de social y que le impiden a la organización lucrar en la radiodifusión, pero que sí le advierten otras oportunidades de radiodifundir sus mensajes por otras vías técnica y legalmente factibles, ante la propia naturaleza de la concesión única que se le entregó en 2019 a La Visión de Dios, de carácter nacional.

De esta manera, empezaron a correr los diferentes plazos para que La Visión de Dios echara pronto al aire la señal de la 101.9 FM de Mérida. Ante la emergencia sanitaria de 2020 y el bajón de la economía mexicana también registrada para ese año, La Visión de Dios consiguió 180 días hábiles adicionales para iniciar la operación de su estación “Vida Nueva 101.9 FM”.

La estación entró al aire en marzo del 2023, desde una cabina improvisada a lado de la antena transmisora, días antes de que el último plazo legal concedido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones expirara, contó la empresaria Rebeca Chan.

“Teníamos que salir ya. Hemos iniciado transmisiones desde una cabina de radio improvisada en la misma parte donde está el transmisor. Estábamos a días de que venciera el plazo que nos había dado el IFT; los 180 días para salir se nos agotaban. El problema siempre fue conseguir un estudio sobre efectos de aeronáutica civil... Pero ya estamos instalando la cabina oficial y estamos ya bien plantados en la radio yucateca para venir a servir a la sociedad. La organización y mi familia, estamos muy agradecidos, porque después de diez años conseguimos esta oportunidad para abonar a la integración social”, dijo Rebeca Chan a este medio.

La empresaria aseguró que “Vida Nueva 101.9 FM” radiodifundirá contenidos de integración y de educación, por lo que convoca a profesionales de la salud, educación, deporte, artes y otras materias, a sumarse a su proyecto que intentará transmitir una nueva radio hablada en Mérida.

“Servir a la sociedad es nuestro propósito. Restaurar familias es nuestro fin. Nuestro propósito es hacer radio educativa e integradora, con segmentos variados que promuevan la unidad familiar, por eso queremos arropar a maestros, psicólogos, médicos, abogados, artistas, deportistas… Queremos agregar valor y que ello se refleje en que los índices delictivos vayan hacia abajo. Si logramos que no haya más familias rotas, si logramos unir personas; si logramos generar ayuda para desarrollar el potencial de los jóvenes, entonces lo habremos logrado y tener esta concesión habrá valido la pena”.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas