Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La automotriz reserva 7,300 mdd para indemnizaciones

La multa impuesta por EU podría llegar a los 18,000 millones de dólares.

Volkswagen reconoció haber instalado en 11 millones de automóviles en todo el mundo un software de manipulación de datos que se activaba únicamente cuando el coche era sometido a un test de gases. Disminuía la emisión de monóxido de nitrógeno rebajando la potencia 40% con respecto a cuando circulan estos coches. En EU, 482,000 automóviles tienen instalado este programa en los motores Type EA 189, que es ilegal tanto en EU como en Europa. No se conocen muchos detalles, pero sí que este software se activaría cuando comenzara un test. Volkswagen ha asegurado que sus nuevos motores EU 6 en Europa cumplen los requisitos legales y medioambientales establecidos.

En un comunicado, la automotriz alemana informó que reserva 7,300 millones de dólares para hacer frente a pagos e indemnizaciones.

La provisión se considera para el tercer trimestre fiscal del 2015 y obligará a revisar los objetivos de ganancias a cierre de año. Sin embargo, debido a las investigaciones en curso, la cantidad podría ser revaluada, precisó la multinacional.

Conviene recordar que la EPA (la agencia medioambiental de EU) tiene la autoridad para multar con hasta 37,500 dólares por vehículo defectuosos, aunque los pagos se suelen reducir a partir del vehículo 10.

Respuestas al aire

Toda la legendaria industria automotriz alemana está en entredicho, aunque Daimler y BMW no han tardado en desvincularse de estos problemas. Alemania, por si acaso, ha abierto una investigación. Las autoridades surcoreanas han anunciado el lanzamiento de una investigación propia, mientras que el gobierno francés ha pedido la apertura de pesquisas en Europa.

De acuerdo con expertos, la orden de instalación de estos programas no puede haber partido de mandos intermedios. Nadie instala un software de engaño por error , aseguran diversos analistas. Por ello, el presidente de la compañía, Martin Winterkorn, está bajo el escrutinio público tras su enfrentamiento con el ex presidente Ferdinand Piëch.

La compañía afronta una multa en EU que podría llegar a los 18,000 millones de dólares, sin contar el incalculable daño que puede tener esta crisis para su imagen pública.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas