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La portabilidad fortalece al preponderante Telcel
La portabilidad ha fortalecido al gigante del sector con la adición neta de 2.8 millones de clientes sólo entre enero y agosto del 2014, mientras que Telefónica perdió 1.6 millones de usuarios netos en el mismo lapso.
El beneficio para los usuarios de llevar su número de una compañía a otra de telefonía celular con la portabilidad numérica ha derivado también en una ganancia para la telefónica Telcel de América Móvil (AMX), cuando sus competidores y la Cofetel esperaban que esta medida generara mayor competencia en el mercado desde que fue instaurada en el 2008.
El resultado ha sido, según expertos, contraproducente para los principales promotores de la portabilidad, Telefónica Movistar y Iusacell, que desde hace seis años afirmaban que la portabilidad numérica permitiría a los usuarios elegir directamente a la compañía que les proveyera del servicio telefónico, acción que dinamizaría el mercado. Esperaban además que una nueva oferta de planes de servicios y precios empaquetados con tarifas más competitivas terminaría por disminuir la presencia de Telcel como la operadora con mayor número de clientes, poco más de 70 millones al concluir agosto pasado.
Pero una cobertura más amplia, cerca del 95% del territorio nacional, ha permitido a Telcel mantenerse como la operadora de telefonía móvil que más clientes ha ganado desde que la portabilidad fue establecida por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En cambio, los competidores de Telcel afirman que la telefónica de Carlos Slim ha desplegado una serie de acciones indebidas que evitan que el usuario se marche a otras empresas. Telcel ha revirado con argumentos como el que, por ejemplo, Movistar migra sin permiso de los usuarios sus números telefónicos.
Tanto Telcel y Movistar, principalmente, han interpuesto múltiples quejas ante la autoridad acusándose mutuamente de entorpecer el proceso de la migración de números con base en la portabilidad.
En el 2008, en una reunión con reporteros y previo a que la portabilidad entrara en acción, el hoy ex director de Telefónica México, Fabián Bifaretti Zanetto, dijo confiar en que la portabilidad significaría para Movistar una oportunidad adicional para expandir su base de clientes con una agresiva oferta de planes, además de que por aquellas fechas los usuarios de Telcel reportaban con mayor ahínco continuos fallos en el servicio, combinación de escenarios que en el mediano plazo vislumbraban para la firma española una cartera de más de 20 millones de abonados en el país para antes del 2013 y que a la fecha no logrado cristalizar del todo.
El escenario resulta distinto para la operadora hispana en el 2014 y el lugar de Bifaretti lo han ocupado dos personas más. Datos del nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), arrojan que Telefónica ha retomado el lugar como la compañía de telefonía celular que más clientes ha perdido en el año y desde el 2008 a través de la portabilidad.
Entre julio del 2008, cuando la portabilidad entró en vigor, y agosto del 2014, Telefónica Movistar ganó cinco millones 802,470 usuarios, pero dejó ir a seis millones 370,331 abonados, lo que deja a la firma un saldo negativo de 576,861 clientes que se han marchado a otras empresas.
En el mismo periodo, Telcel atrajo a nueve millones 618,594 abonados y perdió cinco millones 220,655 clientes, una ganancia neta de cuatro millones 397,939 usuarios.
Para el periodo comprendido entre enero y agosto del 2014, Telcel pudo atraer a dos millones 832,492 usuarios, mientras que Movistar perdió un millón 674,375 abonados en el mismo lapso.
Iusacell, a través de todas sus subsidiarias, en el mismo periodo que va de julio del 2011 a agosto del 2014 reportó la atracción de 239,762 clientes, pero la marcha de dos millones 82,030 usuarios, sólo por la portabilidad numérica y según informes del IFT.
Cuando fue instaurada, otros operadores fijaron parte de sus esperanzas en que les haría ganas más usuarios, pero pocos previeron que la portabilidad mide la satisfacción del servicio y ellos (los usuarios) buscan mejores tarifas y coberturas , comentó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.
No es una medida que automáticamente se refleje en cambios. Se reduce la barrera para los clientes, pero eso no implica que se les motive a cambiar, ya que eso depende de las estrategias comerciales de los operadores , agregó a su vez Jesús Romo, experto en telecomunicaciones.
Desde que la portabilidad inició se han portado 17 millones 383,092 números entre fijos y móviles.
El señalamiento del IFT a América Móvil de operar dos compañías, Telmex y Telcel, consideradas como agentes económicos preponderantes
El IFT ha señalado a las empresas de América Móvil, Telmex y Telcel, como agentes económicos preponderantes en sus respectivos mercados. Telcel, con 70 millones de clientes, 71% del mercado, el 60% de las torres de transmisión que operan en el país, es la virtual compañía de telefonía celular con tintes de dominancia del mismo.
AMX, la controladora de Telcel, ha informado y tenido acercamientos con grupos de telefonía que estarían interesados en hacerse con hasta 22 millones de sus abonados y parte de su infraestructura, todo por un valor cercano a los 17,500 millones de dólares.
Con este desprendimiento, Telcel intentaría quedarse con una participación del 40% del mercado para comenzar a crecer nuevamente y la portabilidad pudiera ser un impulso a sus aspiraciones, pero también un traspié, de acuerdo con los expertos.
En el mercado de la telefonía celular se asoma ya la presencia de los operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) y su arribo trastocará el ambiente de la portabilidad, pero no se traducirá en una marcada diferencia.
Los MVNO difícilmente reflejarán movimientos abruptos en portabilidad por dos razones: su estrategia está enfocada en nichos de consumidores y no tienen objetivos ambiciosos de concentrar grandes porciones del mercado. Para los operadores móviles, lo importante es que el tráfico dentro de la red del preponderante se vaya reduciendo paulatinamente.
Tendrán que hacer esfuerzos para combatir el llamado "efecto club". Una tendencia que se observa, por ejemplo, en Estados Unidos, con los planes familiares en donde ya no sólo se ofrecen datos y SMS ilimitados, sino que un grupo de personas pueden contratar un plan en el que compartan datos, cierto número de GB. Estos nuevos esquemas pueden incentivar el cambio de operador y un impacto en las cifras de portabilidad , dijo Jesús Romo.
CONCESIONARIO | Acumulado | ||
---|---|---|---|
Recibidos | Donados | Diferencia | |
BESTPHONE | 259,693 | 94,724 | 164,969 |
TELECABLE DEL ESTADO DE MÉXICO, S.A. DE C.V. | 0 | 121 | -121 |
GRUPO CABLE TV DE SAN LUIS POTOSÍ, S.A. DE C.V. | 5,437 | 1,222 | 4,215 |
TELE AZTECA, S.A. DE C.V. | 428 | 68 | 360 |
TELECABLE DE CD DEL CARMEN, S.A. DE C.V. | 140 | 241 | -101 |
TELEVISIÓN DEL NORTE DE COAHUILA, S.A. DE C.V. | 108 | 9 | 99 |
AVANTEL, S. DE R. L. DE C.V. LD | 1,029 | 2,480 | -1,451 |
IP MATRIX, S.A. DE C.V. | 2,484 | 0 | 2,484 |
BAJA CELULAR MEXICANA S.A. DE C.V.;CELULAR DE TELEFONÍA, S.A. DE C.V.; MOVITEL DEL NOROESTE S.A. DE C.V.; PEGASO COMUNICACIONES Y SISTEMAS; TELEFONÍA CELULAR DEL NORTE, S.A. DE C.V. | 5,802,470 | 6,370,331 | -567,861 |
GRUPO DE TELECOMUNICACIONES MEXICANAS, S.A. DE C.V. | 80,710 | 2,312 | 78,398 |
TELEVISIÓN POR CABLE DE TABASCO, S.A. DE C.V. | 1,195 | 319 | 876 |
TLAXCABLE, S.A DE C.V. | 1,397 | 253 | 1,144 |
TVI NACIONAL, S.A DE C.V. | 1,393 | 252 | 1,141 |
TELEFONOS DE MEXICO, S.A.B. DE C.V. LD | 2,190 | 2,075 | 115 |
TELEFONOS DE MEXICO, S.A.B. DE C.V. | 282,419 | 920,186 | -637,767 |
MEXICO RED DE TELECOMUNICACIONES S. DE R.L. DE C.V. | 24,483 | 4,010 | 20,473 |
CABLEVISIÓN, S.A. DE C.V. | 0 | 0 | 0 |
COMUNICACIONES CELULARES DE OCCIDENTE S.A. DE C.V.;PORTATEL DEL SURESTE S.A. DE C.V.;SOS TELECOMUNICACIONES S.A. C.V.; SISTEMAS TELEFÓNICOS PORTÁTILES CELULARES S.A. DE C.V., TELECOMUNICACIONES DEL GOLFO S.A. DE C.V. | 220,805 | 1,865,408 | -1,644,603 |
IUSACELL PCS S.A. DE C.V., Y IUSACELL PCS DE MÉXICO S.A. DE C.V., | 18,957 | 456,384 | -437,427 |
IUSATEL, S.A. DE C.V. | 12 | 5 | 7 |
OPERADORA UNEFON, S.A. DE C.V. | 48,909 | 1,758,672 | -1,709,763 |
CONVERGIA, S.A. DE C.V. | 3 | 0 | 3 |
PROTEL I-NEXT, S.A. DE C.V. | 934 | 1,415 | -481 |
MAXCOM TELECOMUNICACIONES, S.A.B. DE C.V. | 75,335 | 78,089 | -2,754 |
TV REY DE OCCIDENTE, S.A. DE C.V. | 505 | 9 | 496 |
MEGACABLE COMUNICACIONES DE MÉXICO, S.A. DE C.V. | 27,711 | 4,143 | 23,568 |
LOGICA INDUSTRIAL, S.A. DE C.V. | 398 | 67 | 331 |
AXTEL, S.A.B. DE C.V. | 318,309 | 250,749 | 67,560 |
AVANTEL, S. DE R. L. DE C.V. | 8,756 | 71,127 | -62,371 |
CABLEMAS TELECOMUNICACIONES S.A. DE C.V. (antes Telecable de Chihuahua) | 178,949 | 18,829 | 160,120 |
CABLE Y COMUNICACIÓN DE CAMPECHE, S.A. DE C.V. | 3,177 | 295 | 2,882 |
TV CABLE, S.A. DE C.V. | 5 | 6 | -1 |
MARCATEL COM, S.A. DE C. V. | 5,279 | 2,392 | 2,887 |
CABLEVISIÓN RED, S.A. DE C.V. | 34,403 | 3,644 | 30,759 |
RADIOMOVIL DIPSA, S.A. DE C.V. | 9,618,594 | 5,220,655 | 4,397,939 |
ALESTRA, S. DE R.L. DE C.V. | 114,238 | 121,773 | -7,535 |
OPERADORA DE COMUNICACIONES, S. A. DE C. V. | 13,281 | 16,528 | -3,247 |
TELEFONOS DEL NOROESTE S.A. DE C.V. LD | 118 | 72 | 46 |
TELEFONOS DEL NOROESTE S.A. DE C.V. | 7,300 | 47,607 | -40,307 |
MEGACABLE, S.A. DE C.V. | 215,892 | 62,240 | 153,652 |
OPERBES, S.A. DE C.V. LD | 1,163 | 353 | 810 |
OPERADORA UNEFON, S.A. DE C.V. LD | 0 | 3 | -3 |
OPERADORA PROTEL, S.A. DE C.V. LD | 5 | 141 | -136 |
TELECABLE DE CHIHUAHUA, S.A. DE C.V.LD | 6 | 2 | 4 |
ALESTRA, S. DE R.L. DE C.V. LD | 2,550 | 1,385 | 1,165 |
IUSATEL, S.A. DE C.V. LD | 255 | 157 | 98 |
MAXCOM TELECOMUNICACIONES, S.A.B. DE C.V. LD | 535 | 1,189 | -654 |
AXTEL, S.A.B. DE C.V. LD | 3 | 0 | 3 |
CORPORACION DE TELECOMUNICACIONES REGIONALES, S.A. DE C.V. LD | 0 | 1 | -1 |
MARCATEL COM, S.A. DE C.V. LD | 1,129 | 552 | 577 |
AXTEL, S.A.B. DE C.V. LD | 0 | 3 | -3 |
NÚM. NO GEOGRÁFICOS ESPECÍFICOS ASIGNADOS POR LA COMISIÓN | 0 | 594 | -594 |
TOTAL GENERAL | 17,383,092 | 17,383,092 | 0 |
nicolas.lucas@eleconomista.mx
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