Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Las exportaciones mexicanas se expandirán en 2022: Coface

Las exportaciones mexicanas se expandirán en 2022 tras haber alcanzado un récord en 2021, proyectó la aseguradora de crédito francesa Coface.

Las exportaciones mexicanas se expandirán en 2022 tras haber alcanzado un récord en 2021, proyectó la aseguradora de crédito francesa Coface.

En 2021, las ventas externas de productos de México totalizaron 494,225 millones de dólares, lo que reflejó un alza de 18.6% en comparación con 2020 y de 7.3% frente a 2019.

“Las exportaciones (38% del PIB) deberían expandirse, a pesar de la desaceleración esperada del crecimiento de la actividad en Estados Unidos”, dijo la Coface en un informe.

Para esta aseguradora, el buen desempeño de las ventas al exterior se sustenta en el supuesto de un alivio gradual en las interrupciones de la cadena de suministro global, lo que beneficiaría notablemente a las exportaciones de la industria automotriz (que representan 34% de las ventas externas totales de México), las cuales se han visto afectadas sobre todo por la carestía global de chips semiconductores.

Desde el ángulo de la demanda, la Coface proyecta que el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos seguirá siendo considerable en 2022, impulsado principalmente por un gran déficit comercial (4.7 % del PIB).

“La fuerte demanda interna, la reconstrucción del inventario comercial y la relajación gradual de las tensiones en la cadena de suministro seguirán generando fuertes importaciones (estadounidenses)”, pronosticó.

En México, la cuenta corriente registró de nuevo un ligero déficit en 2021, ya que la balanza comercial volvió a ser deficitaria y el desequilibrio en la cuenta de servicios se profundizó (sobre todo debido al aumento de los costes de transporte). Con respecto a lo primero, las importaciones aumentaron más rápido que las exportaciones, ya que la actividad interna se recuperó y el crecimiento de las ventas externas de manufacturas se vio amortiguado por las interrupciones de la cadena de suministro global. El déficit comercial petrolero (vinculado a una capacidad de refinación insuficiente) también se amplió.

Por el contrario, el déficit primario se redujo.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas