Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

MCM Telecom pide resegmentar la banda de 3.5 GHz para aprovechar el nearshoring

MCM Telecom de Megacable Holdings sustenta que con reasignar la banda de 3.5 GHz en una modalidad similar al CBRS de EU, podría asegurarse la disposición de más frecuencias para su uso en complejos industriales que aprovechen las inversiones por la relocalización de empresas y para la conformación también de productos de Internet con 5G para hogares a ultra alta velocidad.

MCM Telecom es una división de servicios empresariales del grupo Megacable Holdings. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

MCM Telecom, una división de servicios empresariales del grupo Megacable Holdings, propuso asignar un tramo de la banda radioeléctrica de los 3.5 GHz, en un modo similar a las frecuencias entregadas en Estados Unidos en la misma banda para el Servicio de Radio de Banda Ancha para Ciudadanos (CBRS, por su sigla en inglés).

En Estados Unidos, el tramo que va de los 3550 a los 3700 Megahertz (MHz) y asignado para el CBRS se utiliza en tecnología 4G y a manera de banda libre. Esta banda radioeléctrica también ha sido aprovechada escasamente por los sistemas de radar del gobierno estadounidense y la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país, la FCC, lo reconoce, a pesar de su naturaleza técnica que es benéfica para el despliegue de productos móviles e inalámbricos fijos de alta capacidad con tecnología 5G.

En México, entre los retos para explotar toda esta banda de manera comercial en el mercado masivo e industrial, se encuentran aquellos de tipo fiscal que encarecen anualmente las frecuencias. Algunos lotes de frecuencias que la integran también están en poder de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), que apenas los utiliza para servicios educativos de telesecundaria y existe además un jaleo entre empresas del mercado móvil contra otras del segmento satelital por el control de su titularidad. El resto de las frecuencias de esta banda están en manos de AT&T y Telcel, y sólo quedan disponibles 150 MHz señales, pero la autoridad prevé no licitarlas este año en concurso por el contexto mencionado.

Aun con esta radiografía de la banda de los 3.5 GHz en México, la empresa MCM Telecom ha propuesto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una nueva asignación para los lotes que aún quedan disponibles de este espectro.

MCM Telecom de Megacable Holdings sustenta que reasignar la banda de 3.5 GHz en una modalidad similar al CBRS de Estados Unidos, pero advirtiendo las experiencias de ese proyecto, podría asegurarse la disposición de más frecuencias para su uso en complejos industriales que aprovechen las inversiones por la relocalización de empresas o nearshoring y para la conformación también de productos de Internet con 5G para hogares a ultra alta velocidad; quizá similares a los productos Internet FWA que en Brasil y Estados Unidos ya ganan cuota de mercado y allegan ingresos adicionales a los operadores por sus capacidades de navegación de 1Gbps y calidad 4K y tecnologías superiores.

Con espectro de 3.5 GHz entregado a la industria en modo CBRS se reducirían las barreras de entrada para nuevos operadores, lo que volvería más competitiva la explotación de estas frecuencias en el contexto del nearshoring para generar nuevos negocios con distinta gama de precio al consumidor final y empresa, y empleos de valor agregado; y se reduciría también los costos de hacer cobertura de banda ancha hacia regiones desatendidas, en tanto que también se podrían crear coberturas únicas y crecer o reducir los tamaños de estas mismas, conforme evolucionan los negocios, consideró Guillermo Solomón, director de Transformacion Digital de Beyond Technology.

“Con espectro en 3.5 GHz en ese modo, se podría desplegar red propia sin pagar demasiado por el espectro y con tecnología 4G o 5G, siempre y cuando el IFT no limite la potencia del espectro como en Estados Unidos (…) Con 3.5GHz se podrían crear redes privadas, por ejemplo, en parques industriales para poder automatizar las líneas de producción con robots inalámbricos. Con 3.5 GHz no se tiene una gran cobertura, pero para el servicio de Internet fijo ultrarrápido, esta banda es una chulada y sería más barato que desplegar fibra o coaxial en la última milla. Está interesante el tema que proponen”, dijo el analista.

Las propuestas de MCM Telecom fueron enviadas al Instituto Federal de Telecomunicaciones en el contexto de la consulta pública de la Licitación IFT-12 para subastar 6,158 lotes de frecuencias de distinta naturaleza técnica para la prestación de servicios 5G y ampliación de coberturas 4G-LTE.

El IFT planea el concurso de estos lotes pertenecientes a bandas como las de 800 MHz, de 1.5 GHz, de 1.7/2.1 GHz y de 2.5 GHz, pero entre las que el espectro de los 3.5 GHz no está considerada en licitación, de ahí la petición de MCM para llevarla al mercado:

“Las empresas internacionales que se han relocalizado en México o tienen planes de hacerlo necesitan conectividad inalámbrica de última generación, ya que los requerimientos técnicos de sus equipos en sus líneas de producción no pueden prescindir de redes privadas, seguras y que garanticen altos niveles de rendimiento y de disponibilidad de los servicios”, dijo MCM al IFT.

“Las soluciones requeridas para las industrias que buscan relocalizarse en México incluyen soluciones M2M (Machine to Machine) en donde dispositivos envían su información a sistemas centralizados que utilizan inteligencia artificial para la toma de decisiones; vehículos industriales autoguiados que requieren tomar decisiones en tiempo real, o son soportados mediante sistemas centralizados que tienen requerimientos de ancho de banda de al menos 50 Mbps bidireccionales, baja latencia y alta disponibilidad de servicio, para lo cual empresas como MCM Telecom enfocadas a brindar este tipo de soluciones empresariales e industriales, podría proveer soluciones de este tipo en el corto plazo, si la Licitación IFT-12 se modifique bajo las condiciones mencionadas”.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas