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Marca Pemex pierde 40% de sus gasolineras en un lustro; sangría no cede

La estatal petrolera no ha logrado contener la pérdida de franquiciatarios que inició con la llegada de la libre competencia en la comercialización de petrolíferos tras la reforma energética del 2013-2014; en el último año la bandera de la estatal perdió 818 puntos de venta.

The logo of Mexican state oil company Pemex is pictured at a gas station in Ciudad JuarezREUTERS, X03746

Al segundo semestre del año, la franquicia de gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en un total de 7,136 establecimientos, lo que implicó una reducción anual de 10%, que son 818 menos establecimientos con la marca de la empresa.

En relación con el número de establecimientos con la marca Pemex que había al cierre del cuarto trimestre del 2016, la caída es de 40%, con lo que la estatal ha perdido 4,740 gasolineras, según su reporte semestral al llegar a la primera mitad del 2021. Antes de la apertura a nuevas marcas, el punto máximo de gasolineras en ese momento llegó a 11,876 estaciones de servicio de la marca Pemex. 

De hecho, incluso entre el primer y el segundo trimestre del año, 69 gasolineras que tenían la marca Pemex cambiaron de franquicia, se quedaron con bandera blanca o cerraron, porque al cierre del primer cuarto del año la estatal registraba 7,205 estaciones de servicio de su marca. 

Con esta caída trimestral, Pemex hiló 13 trimestres en los que ha caído el número de estaciones de servicio de su franquicia, aunque la reducción entre el primer y el segundo cuarto del año ha sido la menor que se ha presentado desde el segundo cuarto del 2018, en que la reducción fue de 7.3 por ciento. 

Marcas como Shell, Exxon Mobil, BP y Chevron, entre las internacionales, han cumplido con sus metas de llegar a 200 estaciones de servicio en el país y otras mexicanas como Oxxo Gas e Hidrosina, también han superado esta meta. A la vez, el año pasado cerró un número todavía indeterminado de estaciones de servicio por la caída en la demanda, según analistas. 

Por ello, Pemex detenta alrededor de 60% del mercado, pero ha perdido aproximadamente el resto en los últimos cuatro años y medio. 

Pero cabe recordar que el crecimiento de inversiones en marcas internacionales podría frenarse por la política de rescate a Pemex de la actual administración, ya que apenas hace 10 días, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Energía realizaron la suspensión de 82 empresas energéticas a quienes detectaron como contribuyentes que no cumplían con los requisitos legales en términos fiscales.  

Lo anterior, porque o estaban fuera de regla en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Una empresa internacional que tuvo una suspensión fue Repsol Downstream, que tiene infraestructura para importar vía marítima en Colima, a donde llegaba con cargamentos de gas natural y desde que inició sus actividades con gasolineras en México ha pactado almacenamiento con las empresas que lo construyen en otros puntos ya que hoy cuenta con 200 estaciones de servicio. 

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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