Lectura 3:00 min
Rescatar al Bello Puerto
El paso de los mandos medios y superiores de la SEP y Turismo fue fugaz, lo mismo que John. La reconstrucción de Acapulco y las comunidades de la Costa Chica afectadas por los recientes fenómenos hidrometeorológicos ha recaído —desde hace un año— en las Fuerzas Armadas.
Las restricciones presupuestales, empero, han frenado el trabajo de las brigadas de funcionarios federales y los barridos de los servidores de la Nación. El Plan DN-III se ha convertido, gracias a la austeridad republicana y la simplificación gubernamental, en la única herramienta del gobierno de la República para atender a los damnificados.
Y la solidaridad, forzada, de empresarios proveedores del gobierno federal, quienes para apurar el pago de las facturas pendientes desde el sexenio anterior, han accedido a realizar “donativos” de despensas y enseres diversos que son entregados por las autoridades en las comunidades afectadas.
Para reconstruir Acapulco, tras el paso de Otis y John, se requiere el apoyo de la iniciativa privada. ¿Y las autoridades estatales? En vísperas de la cuarta edición del Ironman 70.3 Acapulco —que ha logrado posicionarse como uno de los eventos de triatlón más destacados en México— está en duda la participación de cientos de competidores nacionales e internacionales.
Las condiciones del Viaducto La Venta- Punta Diamante, parte esencial del recorrido de ciclismo, han generado preocupación. A raíz de los daños sufridos por los huracanes Otis y John, las reparaciones en este tramo han sido únicamente provisionales. Rellenos poco compactados, estructuras temporales en el puente La Sabana y baches constantes a lo largo de la vía plantean riesgos importantes para los competidores.
El mal estado de esa vialidad —conecta la Autopista del Sol con el centro del Bello Puerto— también plantea un reto para la próxima edición de L’Étape Acapulco by Tour de France, donde cientos de ciclistas aficionados y profesionales probarán sus habilidades en las mismas rutas que recorren los mejores ciclistas del mundo. Con la infraestructura aún en condiciones temporales, ambos eventos podrían enfrentar desafíos importantes que impacten en la seguridad de los competidores y en la continuidad de Acapulco como un destino preferido para eventos deportivos de alto nivel.
En reiteradas ocasiones Fibra Orión de Rodolfo Campos ha expresado en varias ocasiones su disposición para invertir hasta 500 millones de pesos en una rehabilitación completa del viaducto, ofrecimiento que no ha sido respondido por las autoridades, y las soluciones temporales, como los rellenos mal compactados y los tubos de concreto de baja capacidad hidráulica, dejan la infraestructura vulnerable y más ante eventos como los que se aproximan.
Efectos secundarios
INCERTIDUMBRE. La Ley de Talión impera en el gabinete de la mandataria mexiquense, Delfina Gómez. La revancha por el temprano relevo de Andrés Andrade en la Secretaría de Seguridad Pública estaría en ciernes, con la “renuncia” de Paulina Moreno como titular de Finanzas. El puente largo postergó la cita de la economista con su jefa, quien podría aceptar sus disculpas como lo hizo con el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, víctima de ataques por el festejo de su boda.