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Mars se perfila a ser el segundo mayor jugador en mercado de snacks tras compra de Kellanova

Para el especialista de Euromonitor, la decisión de Mars de expandirse al mercado de los snacks salados llega en un momento oportuno.

Foto: AFP

Con la adquisición de Kellanova, Mars Inc., propietario de marcas como Snickers y M&M's, se consolidará en 2025 como el segundo mayor jugador en el mercado global de snacks y botanas saladas, superado solo por PepsiCo, según especialistas de Euromonitor.

“Los resultados de esta adquisición pueden afectar a los tres primeros rangos de empresas dominantes en 2025, con la probabilidad de que Mars alcance el segundo lugar, aunque sigue una fuerte competencia por parte de Mondelez International, que hoy ocupa el segundo lugar”, expuso Rabia Yasmeen, gerente de la Industria de Comercio Electrónico en Euromonitor International.

En agosto, la empresa familiar de cuidado de snacks y alimentos anunció la compra de Kellanova por 36,000 millones de dólares. Esta última, productora de botanas y cereales, surgió tras la reciente escisión del grupo Kellogg’s.

Se espera que esta operación, que finalizará en el cuarto trimestre de 2024, le permita a Mars aumentar su participación en el mercado global de snacks en casi dos puntos porcentuales, así como duplicar su negocio para el 2034.

La diversificación de su portafolio de productos también representa un cambio estratégico para la compañía, para ir más allá de su negocio tradicional de chocolate y confitería, ahora al integrar el segmento de botanas saladas.

Incluso, se prevé que los activos combinados de ambas compañías también lo convertirán en el principal jugador en las barras, desplazando a General Mills, que actualmente domina el mercado.

Para el especialista de Euromonitor, la decisión de Mars de expandirse al mercado de los snacks salados llega en un momento oportuno. 

Lo anterior porque la cotización récord del cacao a nivel mundial está causando un aumento en los precios del chocolate, mientras que los consumidores están cada vez más inclinados a seleccionar productos bajos en azúcar, ante una mayor conciencia de la salud. 

"La adquisición marca un paso más para Mars porque le permite reducir su dependencia del cacao y alinearse con la demanda de los consumidores", dijo Rabia Yasmeen.

También es oportuna la adquisición de Mars, ya que se prevé que el mercado mundial de snacks crezca más del 8% en 2024, lo cual le permitirá ganar más participación, sobre todo en América Latina, Oriente Medio y África donde se anticipa un crecimiento de más del 14% este año.

Según el análisis de Euromonitor, el propietario de Snickers también ganará mayor cuota en las ventas en línea. 

Actualmente, Mars ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el comercio electrónico de snacks y botanas, mientras que Kellanova se sitúa en el séptimo, según datos disponibles a junio de 2024. 

Las ventas vía comercio electrónico reportadas por ambas empresas en 2023 superó en un 55% las ventas de Mars, por lo que se anticipa una mayor ganancia y penetración por este canal de consumo, el cual se estima aumente un 8% en 2024.

“La principal ventaja para Mars con esta adquisición es el posicionamiento de la marca y el impulso en el comercio electrónico de snacks a nivel global”, comentó el especialista.

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