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Mazda fortalecerá apuesta por mercado local en el 2023

Acicateada por la competencia de las nuevas marcas chinas en el país, la japonesa va por una estrategia “agresiva” de no incrementar el precio de los autos pequeños el próximo año.

Mazda se concentrará en la demanda de autos combustión

En vehículos autónomos, Mazda no va para los autónomos porque va en contra de la filosofía de la marca, que es la conducción, además trabaja en tecnologías de seguridad y servicio para que los clientes estén seguros”. 

Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México

Mazda no se subirá a la ola vehículos eléctricos ni mucho menos autónomos, se concentrará en la demanda de autos combustión para atacar el mercado mexicano y casi duplicar sus ventas en el 2025 para alcanzar 9% de participación de mercado, con una estrategia “agresiva” de no incrementar el precio de los autos pequeños, anunció Miguel Barbeyto, presidente de la marca japonesa.

Al cumplir 17 años en México, el presidente de Mazda de México anunció que la empresa seguirá invirtiendo en el país para fortalecer su manufactura y equilibrar sus ventas internas con el 50% de la producción, luego de que la planta de Salamanca -actualmente- exporta el 85% de lo ensamblado.

En conferencia de prensa, Barbeyto aseguró: “Mazda va en contra de todo lo que el mundo hace. En vehículos autónomos, Mazda no va para los autónomos porque va en contra de la filosofía de la marca, que es la conducción, además trabaja en tecnologías de seguridad y servicio para que los clientes estén seguros; y nosotros sí vamos a requerir de distribuidores, el contacto humano es clave para nosotros (en las ventas)”.

Aun cuando la situación económica no es la más optima para mantener precios en los vehículos por la incertidumbre a nivel internacional, la corporación “cree en México para entregar resultados. Estábamos calladitos, dormidos, pero ya despertamos y con estos planes que son bastantes ambiciosos, ir del 5 al 9% ya es estar en las ligas mayores sin perder de vista que el cliente es lo más importante”. Reconoció que la férrea competencia china los hizo salir de la zona de confort y apostar a las ventas por volumen y crecer la red de distribuidores con una estrategia agresiva de precios. No obstante, reconoció que seguirán enfrentando el problema del abasto de semiconductores para el 2023, aunque se estará mejor respecto a años previos.

El presidente de la marca japonesa informó que la apuesta es colocar a Mazda México en el cuarto mercado de ventas más importante en el mundo, de 113 naciones, después de Estados Unidos, China y Japón. Actualmente, ocupa el sitio sexto en el mundo.

Para ello, se buscará un punto de equilibrio que nos permita incrementar el volumen de ventas sin perder la esencia de marca Premium. Se aumentará la red de distribuidores de 60 a 100 al cierre del año 2025. Se mantendrán los altos estándares de calidad, aún cuando las ventas se dupliquen.

Araceli Contreras, directora de operaciones de Mazda México dijo que para crecer al 9% de participación, se tiene la oportunidad de aumentar volumen de ventas en productos nacionales: M2, M3 SDN, CX-3 y CX-30; mejorar la participación de Mazda Financial Services (MFS); así como traer nuevos productos en segmentos de mayor venta como la SUV CX-50, la CX-70 y CX-90 durante el primer semestre del 2023.

“El futuro de Mazda en México es prometedor, estoy convencido que este plan beneficiará a muchas familias de diferentes formas. El crecimiento de la red traerá nuevos empleos, así como el crecimiento en la producción de nuestra planta en Salamanca en la que se sigue invirtiendo. Nuestra responsabilidad a partir de hoy es simple, debemos seguir trabajando con pasión y respeto para fascinar a todos nuestros clientes internos y externos”, señaló Miguel Barbeyto.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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