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Mejor regulación y más competencia, crucial

Expertos convocados por el CIDAC plantean 46 propuestas, muchas de las cuales no requieren de cambios legislativos y consensos básicos.

Eliminar las barreras a la libre competencia y las deficiencias regulatorias es crucial para que México pueda repuntar el crecimiento económico que, por años, ha intentado alcanzar, pero los cuellos de botella estrangulan el potencial; de modo que con la voluntad de pocos actores y sin la necesidad de reformas legislativas, el país podría revertir esos frenos, el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC. (CIDAC).

El grado de beneficios es enorme si se destraban las barreras a la competencia, pues el organismo académico plantea que, por ejemplo, si tan sólo se atacara el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se traduciría en una disminución de los precios para los usuarios de hasta 40 y 80%, basado en estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

A través de la Red Mexicana de Competencia y Regulación, el CIDAC definió acciones cruciales en competencia y regulación, en seis áreas claves: debilidad de los órganos reguladores, mayor competencia en telecomunicaciones, modificar reglas del sector transporte, promover un sector energético más eficiente y sustentable y expandir el alcance de los servicios financieros en México.

Para ello, el CIDAC reunió a expertos en los diversos sectores y plantearon 46 propuestas para fortalecer e introducir competencia en los sectores restringidos, de las cuales 24 no requieren de cambios legislativos, por lo que se encuentran en la cancha del Ejecutivo para destrabarlos.

La pregunta de por qué México no crece a la velocidad que podría hacerlo ha sido el centro de muchos debates en los últimos años… El reto está en encontrar las acciones cruciales que permitirán construir el camino para eliminar los cuellos de botella que obstaculizan el crecimiento económico del país , establece el estudio Acciones Cruciales: Competencia y Regulación .

Se destaca la fortaleza del país en materia macroeconómica; sin embargo, se lamenta la debilidad de México que está a nivel estructural.

El objetivo de Acciones Cruciales: Competencia y Regulación es plantear una visión para cada sector, esbozando líneas de acción que desde el ámbito regulatorio impliquen un beneficio directo para el país y que su implementación sea viable en el corto y mediano plazo.

Con la voluntad de relativamente pocos actores, podrían tener un impacto importante, comenzar círculos virtuosos y allanar el camino para los grandes cambios que el país requiere , abunda.

ENERGÉTICO

EL RETO DE PONER EN CINTURA A LOS MONOPOLIOS

LA ABUNDANCIA energética en México, en especial la de petróleo, ha sido desperdiciada como motor de crecimiento y hacer de ella un sostén fiscal ha traído rezagos en este mercado; así que se plantea emprender una regulación eficiente para maximizar el efecto multiplicador del sector en la economía, lo que aseguraría el abastecimiento sustentable de energía.

Del 2005 al 2009 la producción de crudo tuvo una caída promedio de 5.1 por ciento. Lo anterior significa que el país podría pasar de ser exportador de energéticos a ser importador neto en los próximos años, lo cual es riesgoso en términos de autonomía energética y de ingresos fiscales , advierte el CIDAC.

El caso del gas LP es un claro ejemplo de distorsión en el mercado energético porque cuesta mucho dinero a la nación. Tan sólo en el 2010 el subsidio a este carburante costó a los contribuyentes 29,000 millones de pesos. A lo que la academia propone liberalizar el precio del gas LP y establecer un subsidio focalizado para su compra.

Para liberalizar el precio sin afectar a los hogares de menores ingresos, es necesario primero implementar un subsidio focalizado. Para esto, el Congreso de la Unión podría decretar en la Ley de Ingresos el establecimiento de un fondo para subsidios focalizados de energéticos a personas con bajos ingresos, así como para la formación del padrón .

CFE, CON ROLES CONTRADICTORIOS

México tiene un sector eléctrico verticalmente integrado bajo el control de una empresa paraestatal (Comisión Federal de Electricidad) en la que el Estado, a través de la CFE, sustenta roles que se contraponen (generador, transmisor, distribuidor, determinador de precios, etcétera.), lo que genera incentivos para la ineficiencia.

Para contrarrestar lo anterior, es urgente que se lleve a cabo una desintegración de la CFE a través de una modificación a su estructura orgánica o una modificación al artículo 1 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

COMPRAS DE GOBIERNO

UN SOLO DENOMINADOR PARA LAS 32 ENTIDADES

El sector académico propone que las 32 entidades federativas cuenten con su marco normativo bajo un solo denominador común: el uso responsable y racional de los recursos públicos para promover las compras de gobierno.

Las leyes estatales deben impedir que las dependencias excedan el umbral presupuestal previsto en su planeación anual para evitar que se utilicen los recursos públicos de manera descuidada o corrupta.

Las distorsiones y brechas que existen entre las legislaciones locales respecto de la ley federal y a estándares internacionales dan cuenta de las debilidades y retos que existen en el ámbito de compras públicas en México.

Transitar hacia un marco normativo sólido y congruente para adquisiciones, arrendamientos y servicios públicos resulta impostergable, pues de ello depende el buen funcionamiento de las dependencias de gobierno -en cualquiera de sus órdenes- y también la calidad de los servicios que son ofrecidos a los ciudadanos , considera el CIDAC.

Para evitar corrupción y falta de transparencia, los especialistas en el tema proponen maximizar el valor del dinero al realizar compras públicas; promover la competencia entre proveedores; contar con procesos eficientes y efectivos de compras, y asegurar la integridad y máxima publicidad en compras públicas.

ÓRGANOS REGULADORES

MODIFICAR LEY DE AMPARO, BÁSICO

El CIDAC propone llevar a cabo una reforma a la Ley de Amparo que establezca límites al uso de éste y que contemple criterios muy específicos para admitir amparos, ya que en la actualidad los juicios interpuestos por las empresas han terminado por rezagar varias decisiones que llevaría a tener más competencia.

Así, para aceptar una demanda de amparo en contra de una regulación, la empresa en cuestión debería tener que presentar razones de eficiencia económica y mayor bienestar a la sociedad, antes de que logre parar los procesos regulatorios que la expondrían a mayor competencia.

Es necesario evitar la arbitrariedad y el abuso del poder por parte de los reguladores; sin embargo, también es necesario hacer más expedita la aplicación de sus decisiones.

En este apartado se refiere a la CFC, Cofetel, la CRE, la CNBV y la falta de un órgano regulador en el sector de la aviación.

Todo regulador debe contar con cuatro elementos básicos: mandato y atribuciones, autonomía, recursos humanos y materiales y mecanismos de rendición de cuentas. Dichos elementos, a su vez, se materializan mediante arreglos institucionales específicos, algunos de los cuales deben plasmarse en la ley , considera el CIDAC.

SISTEMA FINANCIERO

NECESARIO, UN REGISTRO PÚBLICO DE CRÉDITO

Si bien en el sistema financiero mexicano existen diversos participantes que conllevan a no formar un monopolio, es necesario que las autoridades en la materia diseñen un registro público de información crediticio, ya que el sistema más usado cuenta con información muy segmentada y no tan completa; además, acceder a estos datos tiene un costo.

Es imposible para cualquier persona interesada conocer de manera gratuita y fácil qué tan buen candidato es un solicitante de crédito .

En cambio, otros países como Malasia, Argentina y Australia cuentan con registros públicos de información, tanto positivo como negativa, de empresas e individuos y sobre instituciones financieras. Mientras en México estos datos son únicamente privados.

Considera oportuno implementar mayor transparencia en la regulación de la banca. Esto es que, para facilitar la movilidad del lado de la demanda, el consumidor debe tener información útil de cuál institución financiera es más barata.

Por el lado de la oferta, debe permitírsele a los bancos revisar el Buró de Crédito sin necesidad de firma autógrafa del consumidor; cuando menos, para aquellos consumidores que así lo manifiesten.

TRANSPORTE

CREAR UNA POLÍTICA PÚBLICA DE LOGÍSTICA

Hablar de transporte es un tema amplio que demanda, de una política pública integral focalizada en nodos logísticos, mayor seguridad e inversión privada, refiere el CIDAC.

De 1995 al 2009 las tarifas aeroportuarias se incrementaron 44% en México. Además, aproximadamente 85% de las tarifas es trasladado al pasajero y la aerolínea absorbe sólo 15% de éstas. A lo que el sector académico recomienda determinar las tarifas aeroportuarias basándolas en proyecciones a 15 años -planes maestros de desarrollo- incrementa el margen de error.

En materia de puertos, urge una reforma a la Ley de Inversión Extranjera y a la Ley de Navegación para eliminar o elevar las barreras de entrada para extranjeros.

En el caso de ferrocarriles, propone establecer con precisión los términos y condiciones para el otorgamiento de los derechos de paso y servicio de interconexión.

La Administración Portuaria Integral es una sociedad mercantil paraestatal, tiene autonomía administrativa y financiera, pero depende de la SCT, a lo que el CIDAC propone que éstas operen de manera independiente con el fin de establecer incentivos para que operen como empresas.

TELECOMUNICACIONES

ÁRBITRO DÉBIL Y MERCADO RESTRINGIDO

Las carencias en el acceso a las telecomunicaciones derivan de una regulación poco adecuada a las necesidades del país y como mejor referencia de ello está en el órgano regulador (la Cofetel), que presenta deficiencias legales, presupuestarias y de personal, en tanto que el sector se caracteriza por las trabas legales a la inversión y al uso convergente de las Tecnologías de la Información.

El CIDAC recomienda asegurar precios competitivos a nivel internacional en telecomunicaciones; promover una regulación que incentive la convergencia tecnológica para que todos los operadores puedan ofrecer todos los servicios; disminuir el atraso en infraestructura y maximizar la disponible.

Modificar el límite a la inversión extranjera requeriría una reforma legal a la Ley de Inversión Extranjera. Además, es necesario reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión , refiere.

El CIDAC considera indispensable establecer un proceso de homologación de títulos de concesión, en donde la Cofetel emita un modelo de título de concesión en el DOF. Los operadores podrían acercarse a la autoridad para adherirse a este nuevo título de concesión pro-convergente.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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