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Mexicana avala dar acciones a trabajadores

La empresa logró un acuerdo interino con los pilotos y las sobrecargos, quienes a cambio de concesiones en el contrato de trabajo, recibirán una participación accionaria en la nueva empresa.

Grupo Mexicana informó que aceptaría la participación accionaria de pilotos y sobrecargos en función de las aportaciones que los sindicatos realicen a la compañía en sus contratos colectivos de trabajo.

Además destacó que se invitará a un grupo de inversionistas complementario para participar en su capital social, a fin de dar continuidad y viabilidad a las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

De acuerdo con un comunicado, la empresa informa que existe la disposición de los actuales accionistas del Grupo para diluir su participación accionaria en la medida que sea necesaria, a fin de salvar a la aerolínea, preservar más de 8,000 empleos y continuar transportando a los más de 11 millones de pasajeros al año.

Así, manifestó su disposición a la participación de acciones de pilotos y sobrecargos en el capital social de Grupo Mexicana, formalmente Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), sociedad controladora de las aerolíneas CMA, MexicanaClick y MexicanaLink, además de otras empresas relacionadas como MexicanaLoyalty y MexicanaMRO.

'Ante los problemas de flujo y la fragilidad financiera, el tiempo es un factor determinante para el futuro y la continuidad de la compañía', expuso.

Sin embargo, el hecho de contar hoy con el compromiso firme de los sindicatos a través de costos eficientes y un replanteamiento de los contratos colectivos se traducirán en acciones, aseguró.

Mantendrá el vuelo

El acuerdo interno alcanzado entre empresa y trabajadores y una inyección de capital por 150 millones de dólares, Mexicana de Aviación será viable y podrá seguir volando por otros 89 años más, por lo que está empresa tiene salvación, dijo el dueño de la línea aérea, Manuel Borja.

En entrevista para Radiofórmula con Joaquín López Dóriga, Borja comentó que hasta el momento se han logrado varias cosas, entre ellas se aceptó concesiones en los contratos y en contraprestación, se dará una participación a pilotos y sobrecargos en la estructura de capital del nuevo grupo aeronáutico.

Puntualizó que con el pacto alcanzado se podrá contar con un modelo competitivo para que haya viabilidad de Mexicana pues se necesita inyectar capital para revertir los efectos adversos que se han tenido en las últimas semanas.

Borja afirmó que la empresa "sí tiene salvación, pero está sujeta a que se consiga el capital en los próximos días y con el acuerdo interno que se logró quedará una Mexicana muy competitiva, que tendrá otros 89 años de vida o más".

Pagos de nómina

De igual forma indicó que no se pagó la nómina porque al igual que los sindicados se acordó diferir en sus asambleas los salarios para apoyar la situación actual de la empresa y utilizar nuestro flujo para seguir volando, este esfuerzo no es único de los trabajadores sino de toda la compañía.

El empresario puntualizó que "el primer paso ya se dio y es alcanzar un pacto interno para que le dé viabilidad a la empresa y ahora se tienen que enfocar las baterías, juntos sindicatos y compañía para traer ese nuevo capital y fortalecer la estructura financiera",

Dijo que la inversión que se requiere es de alrededor de 150 millones de dólares y los pasivos totales de la compañía es aproximadamente de 15 mil millones de pesos pero se tienen activos por 12 mil, si hay capital contable negativo de dos mil 600 millones.

apr / Con información de Notimex y Radiofórmula

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