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Mexicana reduce costos o desaparece: Borja
El director de la empresa aseguró que la aerolínea debe reducir sus costos laborales o está destinada a desaparecer, por lo que la alternativa real es tener contratos colectivos que sean competitivos. :: Lea también: Quiebra de Mexicana ocasionará efecto dominó / Gobierno no está en plan de vuelo de Mexicana
Debido a que en los últimos cuatro años y medio, Mexicana de Aviación ha registrado una utilidad de operación negativa de 4,000 millones de pesos, es necesario reducir los contratos colectivos de trabajo con pilotos y sobrecargos.
El director general de Compañía Mexicana de Aviación, Manuel Borja, dijo que del total de sus ingresos el 20.3% corresponde a gastos de salarios y prestaciones del personal, cuando en Volaris o Copa Airlines es del 10 por ciento.
'Nosotros estamos proponiendo a pilotos y sobrecargos una reducción de su percepción, un nuevo contrato colectivo de trabajo que tenga entre 30 y 50% por arriba de lo que cobran en Volaris o Interjet'.
Por ello en conferencia aseguró que con un contrato más eficiente, 'Mexicana sí sale adelante'.
"La alternativa real es tener contratos colectivos que sean competitivos. Y si ellos (los sindicatos) dicen 'no', entonces la empresa no es viable y no puede seguir existiendo", advirtió Borja en declaraciones a Radio Fórmula.
De acuerdo con el directivo, la renta de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) en los últimos cuatro años, le ha significado un costo de 7,600 millones de pesos.
Además, expuso que desde 2005, el ingreso de la aerolínea ha caído en 20% en términos nominales, lo anterior porque existen más compañías que ofrecen sus productos con menor precio y por la volatilidad del combustible, principalmente.
'Nosotros nos hemos tenido que ajustar y eso significa una reducción de 400 millones de dólares', puntualizó.
La salida más viable a la crisis financiera de la empresa es reducir el costo del Contrato Colectivo de Trabajo de pilotos y sobrecargos, es decir, reducir de 216 a 127,000 dólares al año el salario de los pilotos; aunque pudiera ascender a 148,000 dólares si la línea aérea obtiene utilidades del 10 por ciento.
En tanto agregó, también se tendría que bajar de 53 a 32,000 dólares anuales la percepción de los ingresos de sobrecargos.
Como segundo escenario, Manuel Borja comentó que la compañía aérea evalúa vender a un peso a los empleados las acciones de Mexicana de Aviación, y sólo se les otorgaría una licencia de uso por la marca de seis meses, ya que es propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico.
A su vez, comentó que derivado de esta problemática, el 4.0% de sus operaciones se han visto afectadas, principalmente en las rutas de Morelia y Zacatecas, y calificó como 'ajustes menores' en vuelos internacionales.
Pero, ya están en pláticas con los arrendadores de los aviones retenidos en Canadá y Estados Unidos.
Aunque, aclaró que los destinos nacionales no han resultado impactados debido a que dichas rutas son cubiertas por Mexicana Click y Mexicana Link.
Asimismo, el directivo mencionó que también se propuso a ASPA y ASSA, ceder a otro sindicato que ellos consideren, la titularidad de los contratos de Mexicana Click.
La firma, que vuela a 50 ciudades en México, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, transportó 11.1 millones de pasajeros en el 2009.
Rechazan comprar
Borja dijo que dos ofertas que se presentaron a los sindicatos de pilotos y sobrecargos para venderles la aerolínea fueron rechazadas el fin de semana.
El rechazo se debió principalmente a que las ofertas no incluían ceder a los sindicatos la marca "Mexicana", con 89 años en el mercado, dijo por su parte el líder del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, también a Radio Fórmula.
El dirigente argumentó que la difícil situación de la aerolínea se debe a una mala administración y a que los accionistas no han realizado las inversiones de capital que prometieron cuando compraron la compañía.
Mexicana y otros activos fueron vendidos por el gobierno en el 2005 al grupo hotelero local Posadas en 165 millones de dólares.
Más tarde, el grupo fue vendiendo participaciones accionarias a varios empresarios mexicanos.
El directivo comentó que inversionistas locales y extranjeros desean participar en la aerolínea siempre y cuando baje sus costos laborales, que representan 20% del total.
Grupo Mexicana, que también controla a las aerolíneas filiales Click y Link, buscó colocar este año un bono por 250 millones de dólares garantizado en parte por el banco estatal de fomento Bancomext, pero la entidad no respaldó la emisión y el plan se vino abajo.
Mexicana de Aviación tiene una deuda total de 10,000 millones de pesos (796 millones de dólares) y activos por 11,000 millones de pesos, dijo Borja.
RDS