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México desaprovecha ferias para incentivar actividad económica
El director general de Ferias Internacionales, Armando Zenteno, expuso que además de la falta de promoción, el país no cuenta con espacios para celebrar dichos eventos.
En comparación con otros países, México no considera el factor feria como una estrategia para incentivar las actividades económicas, dijo Armando Zenteno Rudolph, director general de Ferias Internacionales.
Entrevistado en el marco de la duodécima sesión del Consejo Honorario de Ferias Latinoamericanas (FLAT), el directivo indicó que en México existen 153 actividades económicas que tienen ferias, pero que sólo realizan 50 de estos eventos al año, cifra baja si se considera que en países como Alemania hay al menos 200 eventos y 600,000 stands.
Esta actividad es importante porque deja una derrama económica considerable, si se toma en cuenta que el viajero que asiste a los eventos gasta en promedio de 2,500 dólares. La cifra es tres veces superior a la de un viajero normal.
Zenteno advirtió que además el país no cuenta con espacios ni la infraestructura suficiente para celebrar este ferias; el recinto más grande en tiene 50,000 metros cuadrados cuando hay países donde el más chico mide 250,000 .
En conferencia de prensa para presentar el Latin América Food Show (LAFS), que se celebrará del 2 al 4 de septiembre en Cancún, Quintana Roo, los directivos aclararon que la contingencia sanitaria que enfrenta México por el virus AH1N1 no impactó de manera real el ambiente de negocios de alimentos del país hacia el exterior.
La directora ejecutiva de LAFS, Carmina del Valle, sostuvo que ejemplo de ello es que hasta el momento no se ha recibido ninguna cancelación para la feria, donde esperan un incremento de 30% en el número de expositores, entre los que destaca la presencia de China.
En la pasada edición de la feria se cerraron negociaciones por 26 millones de dólares, independientes de la derrama del turismo de negocios, que fue de 13 millones de dólares en la plaza.
También informaron que la recesión y la volatilidad del tipo de cambio en el primer trimestre, y la emergencia sanitaria provocaron una caída en las exportaciones, reflejadas en la reducción de las operaciones de las aduanas del país en 30%, dijo Luis Guillermo Silva, vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales.?
mgarcia@eleconomista.com.mx