Lectura 3:00 min
México fortalece su posición en turismo de convenciones: Sectur
La Sectur informó que los asistentes a congresos gastan en promedio 10,510 millones de dólares y su paso por el país ha facilitado la creación de 738,000 empleos.
El turismo de reuniones en México genera una derrama económica de 32,500 millones de dólares al año y además de mostrar un comportamiento positivo representa un sector clave para la economía del país, destacó la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por su sigla en inglés), el país ascendió del lugar 27 en el 2009, al lugar 22 en el 2010.
En el 2000, México tenía 27 recintos para congresos y convenciones, mientras que en el 2011 se tienen 71. Esto representa una oferta de 870,000 metros cuadrados para convenciones y exposiciones , se menciona en un comunicado.
Con base en el estudio Dimensionamiento Económico del Turismo de Reuniones en México , que fue elaborado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo, se refiere que el segmento genera un gasto directo, por concepto de ventas y consumos de 18,120 millones de dólares, de los cuales 51% se gasta en rubros relacionados con el turismo y el resto en diversos sectores.
Además, la dependencia explicó que del total de la derrama generada 21% es realizada por los participantes locales, 69% por participantes nacionales y 9% por visitantes internacionales. El 58% de este gasto es realizado por los delegados y 34% por los expositores .
ENTREGAN RECONOCIMIENTO
El viernes, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) entregó a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, la medalla Leo Cortina de Martínez Román, empresaria que como ejecutiva de Air France realizó en su momento la primera campaña de promoción de México en Francia.
La designación del Año Nacional del Turismo, la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo y la firma del libro dorado del turismo mundial fueron algunas de las acciones por las que fue reconocida.
En su discurso, la funcionaria dijo que la trata de personas en el sector ha sido una prioridad de la dependencia, por eso este año firmamos un código para proteger a niñas, niños y adolescentes , el cual se replicará con todos los involucrados.
La semana pasada, la dependencia signó el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico y el viernes recibió 246 firmas de afiliadas de AFEET.
adrosa@eleconomista.com.mx