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México supera a Brasil en multinacionales de élite

Con 28 firmas en el listado, nuestro país superó a la economía sudamericana, que colocó 26 empresas en la medición.

Headquarters of Coca Cola Femsa, the largest Coke bottler in the world, is seen in Monterrey - The headquarters of Coca Cola Femsa, the largest Coke bottler in the world, is seen in Monterrey, Mexico, April 25, 2017. Picture taken April 25, 2017. REUTERS/Daniel BecerrilREUTERS, X03208, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

México lideró la lista de las 100 mayores multilatinas del 2018 que elabora la consultoría estadounidense Boston Consulting Group (BCG), al alcanzar una participación de 28 de ellas, seguido por Brasil (26) y Chile (18).

En el listado de México están compañías como América Móvil, Cemex, FEMSA, Grupo Bimbo, Gruma, Mexichem, Grupo México, Mabe, Metalsa, Televisa, Sigma, Aeroméxico y Grupo BAL.

Según BCG, las multilatinas pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de América Latina para prosperar en un entorno global cambiante. “Al mismo tiempo, cuando Estados Unidos, uno de los socios más importantes de la región, se vuelve más aislacionista, las multilatinas pueden servir como puentes hacia otros rincones del mundo y ejemplificar los beneficios de la integración de las economías regionales”, dijo.

El resto de las empresas clasificadas perteneció a Colombia (11), Argentina (9), Perú (5), El Salvador, Costa Rica y Panamá (una compañía para cada país).

BCG analiza más de 5,000 empresas con operaciones en América Latina que tienen más de 1,000 millones de dólares en ingresos, que han crecido más rápido que el promedio regional y que operan más allá de sus fronteras nacionales.

Además de los beneficios tangibles que las multilatinas atraen a una región de 20 naciones y más de 600 millones de personas, estas compañías son importantes fuentes de innovación y desarrollo del capital humano.

“Están a la vanguardia cuando se trata de crear un nuevo valor en los servicios, respondiendo a las demandas de una clase media en crecimiento, llegando a comunidades sin límites de clientes conectados y sirviendo como nodos valiosos en los ecosistemas de las otras empresas globales”, comentó BCG. Entre las empresas brasileñas, están Embraer, Vale, Itaú Unibanco, Globo, Gerdau, Braskem y WEG.

BCG expuso que la última década fue complicada para América Latina; sin embargo, también trajo algunas razones para el optimismo. Millones de hogares en toda la región ingresaron a la clase media y mejoraron los niveles de vida. Pero muchas de estas ganancias fueron impulsadas por el auge de las materias primas, que desde entonces ha disminuido.

Para que América Latina impulse el camino hacia un crecimiento económico sostenido, la región necesitará un aumento significativo en inversión y productividad.

También forman parte de la clasificación empresas chilenas como Cencosud, Entel, Falabella y LATAM airlines; las colombianas Avianca, Ecopetrol y Sura; las argentinas Arcor, Ternium y Mercado Libre; las peruanas Ajegroup y Belcorp; la salvadoreña Grupo Unicomer; la costarricense FIFCO, y la panameña Copa Airlines.

Este grupo de 100 empresas, en sectores tan diversos como bienes de consumo, telecomunicaciones e infraestructura, podría ser fundamental para permitir que América Latina logre un crecimiento económico sostenido.

Desde el 2008 hasta 2016, las multilatinas que la consultoría ha identificado y rastreado (“Las Multilatinas BCG”) registraron un crecimiento de ingresos anuales de 5.2%, medido en dólares estadounidenses, alrededor de tres veces más que el promedio de todas las grandes compañías latinoamericanas. “Ahora, con las economías de la región mostrando signos de estabilidad y crecimiento renovado, creemos que las multilatinas están bien posicionadas para ayudar a América Latina al siguiente nivel”, concluyó BCG.

rmorales@eleconomista.com.mx

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