Lectura 2:00 min
Museo Nacional de Antropología reabre el 9 de marzo con restricciones
El recinto administrado por el INAH en la Ciudad de México permitirá a los visitantes recorrer sus instalaciones de martes a sábado de 10 de la mañana a 5 de la tarde. El aforo máximo será de 1,500 visitantes por día.
El Museo Nacional de Antropología (MNA) reabrirá al público a partir del martes 9 de marzo, con aforo reducido, horario especial y medidas de seguridad sanitaria, anunció la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“A fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, para el acceso al MNA se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio, determinadas por las secretarías de Cultura y de Salud, y siguiendo los protocolos del Gobierno de la Ciudad de México, entre los que se encuentran aplicacion de gel antibacterial y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. El recinto estará abierto de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas; este cronograma se encuentra sujeto a los semáforos epidemiológicos en la capital del país”, informaron los administradores del museo en un comunicado.
A la entrada y durante el recorrido, la sana distancia y el uso del cubrebocas serán obligatorios; en caso de presentar algún síntoma, como dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados, las autoridades recomiendan quedarse en casa.
En una primera fase de apertura, el número de visitantes permitido en el museo será del 30% del aforo promedio diario, es decir, de máximo 1,500 personas por día. La cantidad de personas que podrá acceder a cada sala varía, conforme a las dimensiones de estas. Para regular el flujo de los visitantes se ha capacitado al personal de custodia.
Las visitas guiadas sólo se permitirán con grupos de máximo cinco personas, incluido el guía. La cafetería también operará al 30% de su aforo.
Por el momento, queda suspendido el servicio de guardarropa, y únicamente se podrá entrar con un bolso pequeño. Además, se invita a que en las áreas de espera se mantenga la sana distancia de 1.5 metros.
Entre las medidas adoptadas en espacios donde hay contacto directo —ya sea entre el personal del museo y el público, o entre las y los empleados—, como las taquillas, se han colocado barreras físicas con láminas de acrílico transparente.