Lectura 2:00 min
Necesarios más puentes con EU
AGA planteó que se requieren más puentes fronterizos entre México y EU, luego de que durante el último año se construyeran tres, agilizando el cruce de mercancías y personas.
La Administración General de Aduanas (AGA) planteó que se requieren más puentes fronterizos entre México y Estados Unidos, luego de que durante el último año se construyeran tres, agilizando el cruce de mercancías y personas.
Las nuevas obras representan un avance sustancial, porque la edificación de puentes fronterizos se había interrumpido desde el 2000.
El gobierno mexicano espera inaugurar este diciembre el puente Río Bravo-Donna, que conectaría a esas ciudades de Tamaulipas y Texas, con una inversión de 45 millones de dólares de Estados Unidos y 300 millones de pesos de México.
Se está viendo todo para que la apertura del puente Río Bravo-Donna sea en diciembre , dijo Juan José Bravo, administrador general de Aduanas.
Van dos
En el 2010, se inauguraron dos puentes fronterizos: uno entre Reynosa (Tamaulipas) y McAllen (Texas) y otro entre San Luis Río Colorado (Sonora) y San Luis (Arizona).
En muy poco tiempo se pudieron abrir tres cruces fronterizos y eso nos va a dar mucha ayuda para que podamos ver sus beneficios y podamos acelerar la construcción de puentes, junto con los estadounidenses, para otros lugares donde se requieran , agregó Bravo. El funcionario expuso que se ha propuesto ampliar algunos de los puentes fronterizos en funcionamiento y construir otros nuevos, como por ejemplo, el de San Ysidro-Tijuana (entre California y Baja California) o el de San Jerónimo-Santa Teresa (entre Chihuahua y Nuevo México).
En general, la infraestructura vial ha crecido a una tasa menor frente al dinamismo del flujo bilateral de mercancías entre ambas naciones. El comercio por carretera entre México y Estados Unidos se triplicó (324%), comparando las cifras de los siete primeros meses del 2010 frente al mismo periodo de 1993, el año previo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
rmorales@eleconomista.com.mx