Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nippon Steel prevé nula ganancia en el 2009 tras pérdida trimestral

La empresa dijo que debido a la baja demanda y sus resultados trimestrales seguirá reduciendo su producción un 45% entre abril y junio.

Nippon Steel Corp, la segunda mayor siderúrgica del mundo, pronosticó que no tendrá ganancias este año financiero, producto de una débil demanda automotriz y un incierto panorama del mercado tras registrar su primera pérdida trimestral en cinco años.

Sumitomo Metal Industries, rival menor de Nippon Steel, también prevé que no reportará utilidades recurrentes en el año fiscal que termina en marzo del 2010, en momentos en que decae la demanda mundial.

Las acerías enfrentan presiones por rebajar los precios, mientras sus conversaciones con las mineras por los valores de las materias primas están en punto muerto.

Kobe Steel Ltd anunció una pérdida recurrente para el año en curso de 30,000 millones de yenes, tras anotar un saldo negativo de 43,590 millones de yenes en el último trimestre.

El panorama era un poco mejor en China, el mayor fabricante de acero del mundo. Baosteel, su mayor siderúrgica, tuvo una ganancia neta de 89 millones de yuanes (13 millones de dólares) en el trimestre enero-marzo, 98% menor que hace un año y por debajo de las estimaciones. La compañía anticipó un mal resultado para el primer semestre.

Las previsiones pesimistas decepcionaron a algunos inversionistas, que apostaban a una recuperación de la producción tras noticias de que las acerías podrían realizar recortes menores a los esperados en los precios del acero para autos, lo que elevó sus acciones a máximos de seis meses este mes.

"La previsión de ganancia nula fue negativa", sostuvo un ejecutivo de una firma japonesa de administración de activos que solicitó no ser identificado.

"Tras un repunte en abril, muchos inversionistas han previsto un escenario de recuperación de la producción", agregó.

"Las acerías seguirán enfrentando tiempos duros", afirmó Yoku Ihara, gerente del departamento de información de Retela Crea Securities. "Las reducciones de inventarios podrían terminar en algún momento del primer semestre de este año financiero, pero la recuperación de la demanda probablemente sea lenta", añadió.

Las acciones de Nippon Steel cerraron con una baja de 5.2% tras los resultados, mientras que las de Sumitomo Metal cedieron 7.5 por ciento. El subíndice de hierro y acero de Tokio perdió 6.1 por ciento.

Nippon Steel dijo que seguirá reduciendo su producción 45% entre abril y junio, que es el primer trimestre del año financiero 2009, pero espera que la producción y las ganancias se recuperen durante el segundo semestre, lo que compensaría la eventual pérdida del primer trimestre.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas