Lectura 3:00 min
Nokia adquiere a Alcatel-Lucent
Surge segunda empresa en el mercado de telecomunicaciones con 27,700 millones de dólares en facturación, después de Ericsson.
Con la meta de mantenerse competitiva en el mercado de equipos de telecomunicaciones y escalar al segundo sitio, sólo después de Ericsson, la finlandesa Nokia concretó la compra de la totalidad de las acciones de su rival francesa Alcatel-Lucent, en una operación valorada en 15,600 millones de euros, equivalente aproximadamente a 16,660 millones de dólares.
Esta transacción se convierte en una de las más grandes del sector de telecomunicaciones y se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones entre ambas compañías a realizarse en la primera mitad del 2016, por lo que los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0.55 acciones de la nueva empresa por cada título de la antigua.
Mediante un comunicado, Nokia informó que se quedará con 66.5% del grupo resultante y Alcatel con 33.5% restante, creando un gigante con cerca de 114,000 empleados y 26,000 millones de euros de facturación, equivalentes a 27,700 millones de dólares.
La compañía resultante con sede en Finlandia se llamará Nokia Corporation y será el segundo mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil en términos de ventas del mercado, por detrás tan sólo de la sueca Ericsson. Las compañías esperan en el 2019 alcanzar 900 millones de euros en ahorros de costos por sinergias y mantener calificación crediticia de grado de inversión.
El objetivo de ahorro sobre los costes debería alcanzarse sin suprimir puestos de trabajo suplementarios más allá de los que se pierdan en la reestructuración que está teniendo lugar en el grupo francés, afirmaron ambas empresas.
Juntos, Alcatel-Lucent y Nokia tienen la intención de liderar la próxima generación de tecnologías y servicios de redes , afirmó el consejero delegado de Nokia, el indio Rajeev Suri.
Nokia aclaró que, aunque la matriz estará en Finlandia, el grupo seguirá teniendo fuerte presencia en Francia, por lo que acordó mantener un Centro de Excelencia de Investigación en 5G/small-cells, así como un laboratorio de seguridad cibernética francesa similar a sus instalaciones existentes en Berlín.
De acuerdo con Mediatelecom Policy & Law y Bernstein Research, en equipo móvil la empresa fusionada se ubicará en un segundo puesto por participación de mercado, con una cuota de 35%, detrás de Ericsson, con 40%, y delante de Huawei, con 20 por ciento.
Los ingresos de Nokia en el 2014 fueron de 12,732 millones de euros, mientras que los de Alcatel fueron de 13,178 millones de euros. Sumándolos, sus ingresos fueron de 25,910 millones de euros. (Con información de agencias)