Lectura 4:00 min
Obtener créditos, el reto de Batista
Inversionistas con preocupación por las evidentes dificultades de las empresas de Batista para obtener crédito para sus nuevos negocios.
Hace un mes el empresario brasileño Eike Batista anunció su deseo de comprar a los accionistas minoristas los títulos de Colombia Coal X (CCX), minera dedicada a la explotación de carbón. El pago se realizará en acciones de otras empresas del grupo EBX, dedicadas a la explotación de petróleo y gas, logística, minería e industria, del magnate en lugar de dinero.
La opción aumentó la preocupación entre los inversionistas sobre las dificultades que enfrentaría el empresario para obtener crédito para nuevos negocios.
EBX busca fuentes de financiamiento para desarrollar sus proyectos, con énfasis en el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes).
El negocio minero del grupo, MMX, espera la aprobación de financiamiento por 3,000 millones de reales (unos 1,500 millones de dólares) del Bndes para expandir proyectos mineros.
OSX, la empresa de construcción naval, también tiene un pedido de préstamo al Bndes.
El banco estatal ha sido una fuente permanente de fondos para apoyar los proyectos de EBX, sobre todo a partir de la crisis financiera del 2008, cuando se produjo la restricción de las líneas de crédito y las bolsas cerraron sus puertas a nuevas aperturas.
Desde que listó en 2006 a MMX (su primera empresa en la bolsa brasileña) hasta que hizo lo mismo con el astillero OSX en el 2010, que recaudó 13,600 millones de reales, Batista ha recibido del Bndes casi 10,000 mil millones de reales desde 2005.
Las mayores contribuciones, de 4,100 millones de reales y 2,700 millones de reales se produjeron en los años de crisis, 2009 y 2012 respectivamente. En el 2009 se hicieron las mayores operaciones con el banco. Destacó el financiamiento de 1,300 millones de reales para la firma de logística LLX, y 1,400 millones para un proyecto en la termoeléctrica Pecém, en uno de los dos grandes puertos de Brasil. En el 2012, la mayor operación aprobada por el banco para el grupo fue por 1,300 millones para OSX.
Datos del diario Valor Económico, con base a los balances del tercer y el cuarto trimestre del 2012, muestran que cinco empresas de holding EBX (MMX, OGX y MPX, LLX y OSX) tenían una deuda consolidada de 15,800 millones de reales hasta fines del año pasado.
La preocupación para los inversionistas es el hecho de que las empresas se encuentran en medio de procesos que requieren grandes inversiones, que si no se completan les quitarán valor. Analistas opinan que Batista necesita atraer socios que inyecten dinero o vender algunos negocios.
EBX comentó que su situación financiera es cómoda: El grupo EBX es capitalizado con recursos suficientes para garantizar la ejecución de los proyectos .
Preocupa al mercado que Batista haya conseguido préstamos personales y dado acciones de sus empresas como garantía.
Según la lista de los empresarios más ricos del mundo en la edición 2013 de la revista Forbes. Eike Batista con una fortuna estimada de 10,600 millones de dólares, sufrió una importante baja, al pasar de la séptima posición en el ranking que ocupaba en el 2012, su fortuna estaba valorada en 30,000 millones, cayó 93 lugares situándose en la posición 100.
La operación que se puede completar con mayor rapidez es la venta del control de la eléctrica MPX. Es un activo más maduro y por primera vez Batista podría dejar el control de una de sus empresas. Si se confirma, la venta a E.ON podría dar nuevo aliento en el mercado. Se cree que E.ON podría comprar la firma sin socios, pero no puede hacerlo porque sería consolidar la deuda de 5,400 millones de reales de MPX, de los que 1,900 millones vencen este año.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica