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Ocupación aérea, a la alza
Además de realizar más operaciones, las aerolíneas nacionales han incrementado sus factores de ocupación en los primeros cuatro meses del 2011 para llegar a 75.6 por ciento.
Además de realizar más operaciones, las aerolíneas nacionales han incrementado sus factores de ocupación en los primeros cuatro meses del 2011 para llegar a 75.6 por ciento. En el mismo periodo del año pasado, aún con la participación de las empresas de Mexicana de Aviación, se ubicó en 71.5 por ciento.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil indican que de enero a abril las aeronaves han transportado más pasajeros de manera constante, mientras que el año pasado en febrero se observó una baja a 68.9%, de hecho representó el menor dato del año.
De acuerdo con datos de la industria, un factor de ocupación de 75% es ideal para las operaciones de una empresa.
VivaAerobus informó recientemente que sus aviones son los que vuelan con el mayor número de pasajeros, 77 por ciento. En su primer informe a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico publicó que llegó a 75.5% e Interjet refirió que su ocupación es de 76.5 por ciento.
BUENA NOTICIA PARA LA INDUSTRIA
El investigador del Tec de Monterrey, Carlos Canfield, comentó que el dato representa una buena noticia para el sector aéreo porque refleja parte de la reactivación económica del país; sin embargo, no hay que perder de vista que es una consecuencia de la falta de oferta de asiento.
El hecho de que aumente la ocupación no quiere decir que la rentabilidad de las empresas se comporte de igual manera, sobre todo porque este elemento tiene que ver más con la distancia que hay entre las rutas que opera una aerolínea , explicó.
adrosa@eleconomista.com.mx