Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Órganos reguladores, a merced de los poderes fácticos

La debilidad institucional con la cual cuentan los órganos reguladores en México da paso a que sean capturados por los poderes fácticos que inhiben la competencia al promover amparos en contra de sus decisiones, afirmaron los representantes de los 10 agentes reguladores.

La debilidad institucional con la cual cuentan los órganos reguladores en México da paso a que sean capturados por los poderes fácticos que inhiben la competencia al promover amparos en contra de sus decisiones, afirmaron los representantes de los 10 agentes reguladores, quienes pidieron al presidente electo, Enrique Peña, que se les dote de autonomía, transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo de protección jurídica.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria reveló que el marco legal de las agencias reguladoras en el país (CFC, Consar, Cofetel, CNBV, CNSF, CRE, Senasica, Cofepris, Conapesca e IFAI) tienen atribuciones legales reprobatorias, siete de ellas por debajo de 0.50 siendo la más alta uno.

Al presentar el libro Fortaleza Institucional de las Agencias reguladoras en México, Alfonso Carballo, titular de la Cofemer, explicó que en la medida que haya un marco fuerte se contarán con mecanismos que blinden a los reguladores de ser capturados por la industria regulada.

Vivimos en el limbo constitucional… La gran debilidad es que impugnen nuestras decisiones , expresó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Pedro Ordorica, a lo que demandó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con el fin de que se reconozcan a los órganos reguladores en el Estado mexicano.

En el panel de los presidentes de los reguladores, Francisco Salazar, de la Comisión Reguladora de Energía, dijo que el país se enfrenta ante una oportunidad histórica, ya que luego de la reforma política el Congreso tiene un año para modificar las leyes de los reguladores y adecuarlas a la demanda de la reforma para el fortalecimiento de los reguladores.

Los gobiernos temen que con autonomía de órganos pierdan el control, pero hay beneficio para ellos, se deshacen de decisiones complicadas , estableció.

Para Eduardo Pérez, titular de la Comisión Federal de Competencia, la mayoría de los empresarios aprovecha la oportunidad de levantar barreras a sus mercados y otros la padecen. Lo que necesitamos es que haya instituciones que puedan asegurarse que los mercados operen eficientemente .

¿Hay empresarios dispuestos a corromper? Hay de todo, para que haya funcionarios dispuestos a corromperse, tiene que haber empresarios a corruptos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas