Lectura 3:00 min
Pemex, desplazada de la comercialización petrolera del país
El nuevo ente responsable entregará los ingresos derivados de la venta del crudo al Fondo petrolero.
Con las nuevas disposiciones en materia de hidrocarburos que se aprobarán esta semana Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de ser el comercializador de petróleo del país y tendrá una reconfiguración impositiva, como lo establecen la Ley de Hidrocarburos y la de Ingresos a los Hidrocarburos.
Lo anterior significa que la venta de crudo al extranjero, actividad que realizó Pemex desde sus inicios hasta la formación a fines de la década de los ochenta de Pemex Internacional (PMI), que se convirtió en una filial concentradora de brokers comerciales de la paraestatal por el mundo, instaurando 12 empresas para esta actividad.
El artículo 27 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece que el nuevo comercializador entregará al Fondo Mexicano del Petróleo los ingresos derivados de la venta de los hidrocarburos, de conformidad con lo estipulado en los contratos y descontando el pago por sus servicios. Los comercializadores pueden ser empresas del Estado o particulares, y pueden tener o no relación con las empresas productivas del Estado.
Por tanto, Pemex dejará su participación en esta actividad, ya que el artículo 28 de la Ley de Hidrocarburos ya aprobada en ambas cámaras dice que la contratación del comercializador se dará a través de un proceso de licitación; en el mismo artículo se determina que Pemex realizará esta actividad únicamente hasta el 2018, cuando se adjudicarán las rutas comerciales a otras empresas.
Éste fue uno de los temas que mayor oposición tuvieron durante las discusiones, como explicó la perredista miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, Dolores Padierna: los comercializadores se atreven a correr riesgos enormes, pero el Estado será el que asumirá las consecuencias , dijo.
REACOMODO FISCAL PARA PEMEX
A los potenciales ahorros que traerá el nuevo régimen fiscal, se agregan cuatro cuotas para los contratos de la empresa: la cuota contractual para la fase de exploración; el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos (de 1,500 dólares mensuales por kilómetro cuadrado durante la fase de exploración y 6,000 mensuales durante la fase de explotación); la obligación de que Pemex sea sujeto del ISR, y el dividendo estatal que se establece en el Capítulo VI de la Ley de Petróleos Mexicanos, que consistirá en 30% de los ingresos menos impuestos a partir de 2026.