Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pemex recupera terreno en importación de combustibles

Pemex recuperó terreno en la importación de combustibles al país desde Estados Unidos, desplazando a privados, y en lo que va del año pasó de una importación promedio de 68% a 75% en el total de las gasolinas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó terreno en la importación de combustibles al país desde Estados Unidos, desplazando a privados, y en lo que va del año pasó de una importación promedio de 68% a 75% en el total de las gasolinas, dejando el resto a privados, mientras que en las compras al exterior de diésel, en el promedio de enero a mayo del 2021, abarcaba el 51% de importaciones y en el mismo lapso del 2022 llegó a 63 por ciento. 

Así lo muestran los datos de la Secretaría de Energía, que cuantifican la importación total de gasolinas en el promedio de los primeros cinco meses del año en 489,433 barriles diarios, mientras que en el mismo lapso del año anterior ésta fue de 471,542 barriles diarios, apenas 3.7% superior. 

Sin embargo, la participación de Pemex en estas compras aumentó siete puntos porcentuales, mismos que le restó a los importadores privados, que pasaron de una participación de 32% a 25% de las gasolinas en el mercado mexicano. 

En lo que respecta al diésel, el total de importaciones en el promedio de los primeros cinco meses del año fue de 200,884 barriles por día, con lo que incluso se redujo en 2.1% en comparación con el mismo periodo del 2021. Sin embargo, Pemex ganó 12 puntos porcentuales de participación y los privados que prácticamente importaban la mitad de este combustible, 49% el año pasado, ahora redujeron sus compras a 37 por ciento. 

Y es que importa ya lo que se elabora en la refinería de Deer Park, en Texas, cuya totalidad adquirió al comprar la mitad de las acciones que tenía la angloholandesa Shell, con lo que concluirá el año representando este el 75% de las importaciones nacionales de gasolinas dejando sólo 25% a los privados, pasando del 67% que importó en el promedio de 2021. 

En tanto, la oferta de gasolinas del país llegará a 1.043 millones de barriles diarios al incluir la producción de las refinerías en operación de Pemex, de 233,0000 barriles diarios; la de la nueva refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, de 170,000 barriles por día; Deer Park, de 136,000 barriles diarios; el resto de las importaciones de la estatal petrolera, de 340,000 barriles por día y las importaciones de privados, de 164,000 barriles diarios, en promedio, afirmó Roberto Galindo, analista de PetroIntelligence.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas