Lectura 3:00 min
Pemex va por alianza con JPMorgan
La empresa petrolera anunció su alianza con Mercuria y J.P. Morgan para importar gas natural de EU, con el fin de lograr precios competitivos y a largo plazo en México.
Petróleos Mexicanos (Pemex) establecerá una joint venture con JP Morgan para lograr apalancamientos crediticios que le permitan traer más gas de Estados Unidos, combustible cuya importación se ha triplicado en los últimos cinco años y del cual se previene un incremento de 150% en las compras al extranjero al concluir el 2015, con la nueva infraestructura de transporte por ducto.
Según sus Indicadores Petroleros a junio, la estatal mantiene un volumen de importaciones de 1,359 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, mismo que es 3.2 veces superior al que tenía hace cinco años, lo que implica un incremento de más de 200% en las importaciones desde el 2009.
Los planes de Pemex, que se alinean a las prospectivas de la reforma energética, son incrementar en 2,100 millones de pies cúbicos por día las compras de gas desde la región norteamericana cuando termine la construcción del sistema Los Ramones, cuya entrada en operación está prevista para finales del 2015. Según el proyecto para importación por ducto, Pemex contará con 846 kilómetros adicionales de ductos para traer gas desde la frontera con Estados Unidos, en Camargo, Tamaulipas, hasta Guanajuato. Por tanto, requiere de agentes comercializadores de la molécula para negociar precios que justifiquen las importaciones mientras Norteamérica sea la región más barata del mundo en este insumo.
Así, Mex Gas Supply (MGS), empresa filial y brazo comercial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), establecerá una alianza estratégica únicamente para la importación de gas natural con la casa financiera JPMorgan y el intermediario especialista en energía Mercuria, ya que ambos se encuentran en etapa de fusión luego de que el segundo adquirió la división de commodities de JPMorgan.
El inicio de operaciones del joint venture de Pemex Gas y los intermediarios está planeado para el último trimestre del presente año, en coordinación con la puesta en marcha del proyecto Los Ramones, y forma parte de la implementación de una estrategia a largo plazo, informó Pemex en un comunicado.
MENOR PRODUCCIÓN
Mientras que la reforma energética contempla un incremento en la producción nacional de gas, particularmente con la explotación del shale en el norte del país, los indicadores de explotación convencional de este hidrocarburo reportan una producción de 6,523 millones de pies cúbicos diarios en promedio durante el primer semestre del año, volumen que es 7.2% inferior a lo que se reportaba en el 2009.
Derivado de los altos precios de la Mezcla Mexicana de petróleo de los últimos años y la caída en el precio del gas, la estatal pasó de 7,031 millones de pies cúbicos diarios extraídos en promedio durante el 2009 a 6,370 millones de pies cúbicos en el 2013 y sólo hasta este año ha incrementado ligeramente, en 2.5%, el indicador en este rubro.