Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Piden ganaderos lecheros autorizar maíz transgénico

México importa 9 millones de toneladas al año de maíz amarillo, de las cuales 100% es transgénico, pues nuestro país es deficitario y la industria agropecuaria requiere de este producto para el desarrollo de sus productos, tal es el caso de la leche.

México importa 9 millones de toneladas al año de maíz amarillo, de las cuales 100% es transgénico, pues nuestro país es deficitario y la industria agropecuaria requiere de este producto para el desarrollo de sus productos, tal es el caso de la leche, en donde las importaciones representan 35% del total, pero lamentablemente en México aún no se autoriza la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado , afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo.

La mayoría del maíz amarillo que traemos a México proviene de EU y está claro que es 100% transgénico. Este es un tema que tenemos que afrontar y avanzar como país, ya que esta tecnología lleva en el mundo 16 años , comentó.

Datos de la Secretaría de Agricultura destacan que nuestro país es autosuficiente en la producción de maíz blanco para el consumo humano, pero se requiere de importar maíz amarillo que demanda el subsector pecuario; en ese sentido, por cada peso que el país obtiene por las exportaciones de este cereal gasta poco más de 15 pesos por su importación.

Así debe pagar por las importaciones 2,738 millones de dólares, ante esta situación debe darse una discusión seria sobre la posibilidad de comercializar maíz amarillo transgénico, lo que nos permitiría avanzar y que se atendieran las necesidades de la industria, en donde están la lechera, la avícola y pecuaria .

Pese a que en México existe una Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), existe una suspensión judicial que impide llevar adelante los procesos de autorización en tres etapas: siembra experimental, piloto y comercial, y ha frenado la autorización de 70 solicitudes.

AVANZAN EN EL MUNDO

De acuerdo con el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas, en 18 años el número de hectáreas de cultivos transgénicos se ha centuplicado, pasando de 1.7 millones de hectáreas (sembradas en 1996), a 175.2 millones de hectáreas en 2013.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas