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Posición de EU en reglas de origen beneficia a Corea del Sur: Canacero

La interpretación estadounidense “equivocada y estricta” en el T-MEC podría llevar a las armadoras a no invertir en la producción regional debido a los costos asociados, situación de la que podrían aprovecharse otros países como Corea del Sur.

La interpretación del gobierno estadounidense sobre las reglas del origen automotrices en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) beneficia a países como Corea del Sur, consideró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

En un posicionamiento que envió como parte de las consultas del panel de solución de controversias sobre las reglas de origen de la industria automotriz en el marco del T-MEC, la Canacero destacó que a Corea del Sur se le facilitan más sus exportaciones al mercado estadounidense en comparación con el comercio intrarregional en América del Norte.

El T-MEC exige el cumplimiento de las reglas de origen, que incluye los requisitos de Contenido de Valor Regional (CVR) aplicables para vehículos de pasajeros, camiones ligeros, camiones pesados, otros vehículos y sus partes, y los requisitos de Contenido de Valor Laboral (CVL). Según la Canacero, la industria siderúrgica mexicana está preocupada por la interpretación de los temas que se han planteado entre las partes del T-MEC.

México, junto con Canadá, consideran que las metodologías alternativas para las “partes esenciales” y la opción de “super-componente esencial” son útiles tanto para el cumplimiento del requisito de partes esenciales, como para el cálculo del CVR, en lo que respecta a los requisitos de CVR aplicables para vehículos de pasajeros, camiones ligeros, camiones pesados, otros vehículos, y partes de los mismos.Esta interpretación difiere de la de Estados Unidos, que considera que son dos requisitos independientes, en los que la opción de las “partes esenciales” y de la “super-componente esencial” sólo se aplica al requisito de las partes esenciales.

“Creemos que esta es la interpretación equivocada, siendo mucho más estricta, porque podría llevar a los fabricantes de automóviles (OEM) a abandonar y/o no invertir en la producción regional de nuevos modelos, debido a los costos asociados de cumplir bajo dicha interpretación del T-MEC.

“Esto podría llevarnos a una situación en la que, por ejemplo, Corea del Sur, que es uno de los mayores productores automotrices del mundo, tenga un arancel de 0% para la importación de vehículos de pasajeros (87032100) a Estados Unidos”, argumentó la Canacero.

También añadió que estos productores, que actualmente se encuentran en la región, podrían optar por pagar el arancel en lugar de cumplir con el T-MEC, dejando de lado el propósito principal del T-MEC, que es fomentar el comercio y fortalecer la región de América del Norte.

La Canacero cuestionó también los costos para cumplir el CVL, ya que para los fabricantes de automóviles que no tienen plantas de I+D o de motores/transmisiones en la región, el principal riesgo es que el 40% de la CVL debe estar compuesto en su totalidad por materiales de altos salarios.

roberto.morales@eleconomista.mx

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