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Producción automotriz hiló 15 meses de avances en julio

Factores como la mayor disponibilidad de componentes y semiconductores han apoyado la recuperación de las armadoras; en el séptimo mes exportaron 275,765 unidades, un alza anual de 31.2%.

Foto: Archivo EE

La mayor disponibilidad de componentes y semiconductores, así como la recuperación económica permitieron que las exportaciones de vehículos repuntaran 31.2% durante julio pasado, lo que aceleró 13.2% la producción en México. Dichos datos ya se enrutan a superar la prepandemia y a que el sector logre consolidarse, destacó el Inegi.

La industria automotriz en el país produjo 294,350 unidades durante el séptimo mes, contra los 259,992 vehículos del 2022, donde la marca con la mayor producción fue Nissan con 47,764 unidades, seguida de General Motors con 45,508 autos. Mientras que la marca con mayor crecimiento anual de julio fue BMW que multiplicó su ensamble 185 veces.

De acuerdo con el Inegi, las marcas automotrices marcaron un avance considerable en las exportaciones, luego de alcanzar 275,765 unidades en julio del presente año contra las 210,170 unidades del 2022.

Durante el séptimo mes, la industria automotriz aceleró sus ventas al exterior diversificando sus mercados de envíos, en el que marcas como Nissan, Ford y Audi crecieron a triple dígito. En el primer caso, fue de 125%, 175% y 168%, respectivamente.

Los envíos de vehículos ligeros crecieron 5.7% a Estados Unidos durante julio del presente año, donde el principal cliente de México adquirió 211,350 unidades, como parte de la demanda creciente de autos eléctricos como Ford y General Motors; mientras que a combustión aceleró Nissan y Toyota.

Los factores que han incentivado a la industria mexicana son el T-MEC, el fortalecimiento de la región de Norteamérica y la tendencia por la electromovilidad.

“Arrancando la segunda mitad del año con estos datos que mantienen el comportamiento del primer semestre, y ante los pronósticos generalizados para la inflación y el crecimiento del PIB, estas cifras confirman el optimismo respecto de una sólida recuperación de la industria automotriz al cierre de 2023”, expuso la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El sector automotor mexicano aumentó 13.8% su producción con 2 millones 186,985 vehículos ligeros en los primeros siete meses del año; en tanto las exportaciones incrementaron 13.7%, al enviar 1 millón 835,971 unidades en lo que va de 2023.

Pese a la buena racha que ha tomado la industria, la producción y la exportación siguen siendo menores a los niveles reportados en el 2019, previo a la pandemia. En el caso del ensamble de autos se encuentra 1.2% lejos de la cifra registrada y las exportaciones 0.38%, cada vez más corta la brecha.

Los representantes de la AMIA proyectan que la industria podría cerrar el 2023 con crecimiento entre 4 y 5% respecto al año previo, con lo cual estarían acercándose a los 3.6 millones de unidades producidas, incluso algunos analistas proyectan que podría acercarse a los 3.9 millones.

La industria automotriz creció 9.2% en su producción de vehículos al cierre del 2022 y 5.8% en las exportaciones, luego de dos años de pérdidas ante la falta de semiconductores y afectaciones logísticas.

El mes pasado, algunas marcas automotrices denunciaron una nueva problemática para el sector, que es la escasez de madrinas y limitaciones aduaneras, que podrían alterar la marcha de la industria, que pudiera generar un “tropezón”.

La industria reporta que se exporta vehículos a más de 150 países, en donde destacan los envíos a Alemania al crecer 15.4%, con 100,747 unidades exportadas durante enero a julio del 2023.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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