Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Refinación de crudo toma aliento en julio

Se procesaron 657,056 barriles diarios en el séptimo mes de este año, el mayor volumen de los últimos 10 meses.

Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó 657,056 barriles diarios de crudo en sus seis refinerías durante el mes de julio, llegando a 41% de utilización del sistema. Éste es el mayor volumen de los últimos 10 meses, con un incremento de 1.8% en el proceso de crudo en un año, y de casi 12,000 barriles diarios en un mes.

Lo anterior, luego de que los seis centros refinadores han operado por segundo mes consecutivo, según las últimas estadísticas petroleras de la empresa. Así, la refinería de Cadereyta procesó 106,654 barriles por día, que es su volumen más alto desde febrero, con una utilización de 39% de su capacidad. En Salamanca, se procesaron 139,219 barriles por día, que con un uso de 57% fue el centro de más utilización de su capacidad.

En tanto, la refinería de Minatitlán procesó 111,075 barriles por día, llegando a su volumen más alto desde julio del 2016, y volviendo a 45% de uso de su capacidad instalada. Cabe recordar que los últimos dos meses del año pasado el proceso de esta refinería en Veracruz llegó a cero, derivado de reparaciones mayores en su infraestructura.

En Tula se procesaron 122,524 barriles por día, con una utilización de 39% de la capacidad y un incremento mensual de 4%, teniendo así su mejor reporte de los últimos cinco meses. En la refinería más grande del país, Salina Cruz, el proceso fue de 121,219 barriles diarios, con una utilización de 37% de su capacidad, llegando al mejor nivel desde diciembre del año pasado.

Finalmente, la refinería de Madero procesó 56,501 barriles diarios en promedio, con una utilización de 30% de su capacidad y un incremento mensual de 2%, luego de no haber reportado proceso los dos meses anteriores por cambios de equipos obsoletos.

Sin embargo, los bajos niveles operativos de los meses previos han llevado a que en el acumulado de los primeros siete meses del año el proceso promedio del sistema sea de 589,008 barriles diarios, lo que implica una caída de 9.3% en comparación con el mismo lapso del 2018, además de una utilización de sólo 37% de la capacidad, comparada con 41% del 2018 y con 80% que se reportaba hace 10 años.

Más producción y menos importaciones

Aun así, la mejoría en los indicadores permitió a la empresa incrementar ligeramente la elaboración de gasolinas, que en el séptimo mes del año llegó a 216,162 barriles por día, con un incremento de 3.4% en un mes, y de 1.6% en un año.

Con ello, Pemex reportó el mejor nivel de elaboración de gasolinas para un mes desde agosto del año pasado, mismo que constituyó 29.4% de las ventas internas de la empresa, la proporción más alta desde septiembre del 2018.

La baja elaboración de gasolinas en los primeros meses del año llevó a la empresa a un promedio de elaboración de 200,342 barriles diarios de enero a julio, volumen que es el peor del que se tiene registro desde la conformación actual de las refinerías del país para el mismo periodo, y que es 7.5% inferior al que se llevaba en los primeros siete meses del año pasado.

La producción nacional de gasolinas a lo largo de los primeros siete meses del año representó 27.4% de las ventas nacionales de estos productos, la peor proporción desde hace dos décadas en el mismo lapso, misma que hace 10 años era de 61 por ciento.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas