Lectura 3:00 min
Reformas impactarán el empleo a la alza en el 2014: Manpower
La colocadora de trabajadores prevé que en el primer trimestre del 2014 puedan crearse hasta 250,000 plazas formales, 30,000 plazas más que en el mismo lapso de este año.
A pesar de la desaceleración económica prevaleciente en el año, se podrían generar cerca de 250,000 empleos formales para el primer trimestre del 2014, dijo Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica.
En ese sentido, el sector minero y de construcción en el país se verían impulsados por la creciente demanda de talento en la industria petrolera del país, ante la aprobación de la reforma del sector, advirtió Mónica Flores.
Es importante tener en cuenta el impacto que han tenido en los empleadores las recientes reformas, laboral y fiscal, muchos empleadores siguen determinando como éstas impactarán en sus negocios y esperan saber cómo la incertidumbre asociada a estas nuevas políticas va a afectar a su sector principal, antes de hacer contrataciones adicionales , comentó la Directora de Manpower.
Y es que, en términos de comparación con el primer trimestre del 2013, la creación de empleo no se verá incrementada sustancialmente, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo , realizada por Manpower.
Para la realización de la encuesta, Manpower entrevistó a más de 65,000 empleadores en 42 países, cuyos resultados de manera conjunta indican que a pesar de las expectativas favorables de contratación para el primer trimestre del 2014, las expectativas bajarán seis puntos porcentuales en comparación anual.
El optimismo de contratación se fortaleció en comparación con el trimestre pasado en 21 países y territorios y se debilitó en 15. En comparación con el año pasado, las expectativas también se fortalecieron en 21 países y territorios, pero se redujeron en 17, refirió la Directora.
Javier Vargas, director de Right Management Latam, parte de ManpowerGroup, dijo que en México otro de los retos en el mercado laboral es la localización de talento joven, problema que enfrenta en el país 38% de las empresas.
Al respecto, Mónica Flores advirtió que falta adecuar los planes de estudio y carreras a la oferta de trabajo, así como expandir las prácticas profesionales en las universidades, pues 46% de las empresas rechazan a los candidatos jóvenes no por su edad sino por su falta de experiencia, mientras que 10% lo hace por falta de conocimientos y sólo 4% por su edad.
La sinergia entre empresas, jóvenes y sociedad será necesaria, si se quiere lograr el desarrollo económico y el crecimiento explicó Javier Vargas.
claudia.tejeda@eleconomista.mx