Lectura 4:00 min
Reglas del comercio global, el dilema de Estados Unidos
Si el magnate llega a ser presidente y cumple su palabra, se desataría una ola proteccionista en el mundo, estiman analistas.
Estados Unidos enfrenta este año el dilema de fortalecer las reglas de comercio internacional o debilitarlas, cuando tenga que decidir si vota a favor o en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y del candidato presidencial Donald Trump.
Aprobar el TPP implicaría, desde la perspectiva del presidente Barack Obama, escribir las nuevas reglas del comercio global, un papel que, de no hacerlo Estados Unidos, quedaría en manos de China.
En contraste, Trump amenazó que, si no se le permite elevar los aranceles unilateralmente a las importaciones de países como México y China, Estados Unidos se saldría de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la que calificó de ser un desastre .
En un reciente editorial, el diario japonés Nikkei expuso que el comercio y la economía global se verán afectadas si Trump gana la Presidencia de Estados Unidos y lleva a cabo sus propuestas de comercio internacional.
Si un país pone barreras elevadas a la importación, sus socios comerciales estarían propensos a responder de la misma forma. El resultado de estos intercambios, ojo por ojo, es claro en la historia. En la década de 1930, los países se apresuraron a subir aranceles y formar bloques económicos regionales, profundizando la Gran Depresión , advirtió Nikkei.
Mientras llegan las elecciones, Gabriela Siller, analista de Banco Base, opinó que el proceso electoral de Estados Unidos se irá convirtiendo en uno de los principales determinantes del tipo de cambio peso-dólar, ya que Trump ha sostenido un discurso y propuestas que tendrían un efecto negativo directo sobre la economía mexicana.
El magnate expuso que, de llegar a la Presidencia y si no le dejan imponer aranceles discrecionalmente a diferentes países y compañías, consideraría la salida de Estados Unidos de la OMC, el único organismo que regula el comercio a nivel global.
Vamos a renegociar o nos vamos , dijo entrevistado en el programa Meet the Press, de la cadena NBC. Ustedes saben: la OMC es un desastre .
Sin embargo, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, acotó que la salida de Estados Unidos de la OMC no corresponde al presidente de ese país, sino al Congreso, que también deberá decidir el destino del TPP.
El TPP es un tratado de libre comercio que se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, ?Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.
En paralelo, a nivel global, las medidas restrictivas del comercio registraron una tendencia creciente en los últimos siete meses concluidos a mediados de mayo, informó la OMC este lunes.
Entre mediados de octubre del 2015 y mediados de mayo del 2016, los miembros de la OMC aplicaron 154 nuevas medidas restrictivas del comercio, lo que representó 22 nuevas medidas al mes, un aumento con respecto al periodo anterior, en el que se registró un promedio de 15 medidas al mes.
Fortalezas de China en el comercio mundial
- China es el mayor exportador de productos del mundo, con un valor de casi 2.3 billones de dólares en el 2015.
- Atrás de Estados Unidos, China es el mayor importador de mercancías del mundo, con casi 1.7 billones de dólares en el 2015.
- Estados Unidos posee su mayor déficit comercial con China, de 503,000 millones de dólares en el 2015.
- China negocia el TLC Asean+6, integrado por Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya, más China, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda.
- China es uno de los países a los cuales se les ha impuesto más cuotas compensatorias por prácticas desleales de comercio.
- China se encamina a ser la primera economía del mundo.