Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Regreso a categoría 1 de la aviación mexicana costó $500 millones

El apoyo de la Secretaría de Hacienda fue fundamental para que la autoridad aeronáutica de México recuperara la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), afirmó el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño.

El apoyo de la Secretaría de Hacienda fue fundamental para que la autoridad aeronáutica de México recuperara la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), afirmó el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño.

Para dar respuesta a las 54 observaciones que se le hicieron luego de la degradación a finales de julio pasado, se adquirió un edificio y su respectivo equipamiento, y se contrató además a 110 pilotos inspectores, entre otros aspectos.

La inversión, que ronda los 500 millones de pesos, fue gestionada por la SCT y tuvo pronta respuesta. Por supuesto que fue un apoyo extraordinario. Si a Hacienda una dependencia le pide dinero para comprar un edificio van a pensar que están bromeando , dijo el funcionario.

La observación que hizo la autoridad de EU sobre las instalaciones de la DGAC fue por sus deficientes instalaciones y funcionalidad. El edificio de ahora nos permite la instalación de elementos que se necesitan, como redes de cómputo o salas de capacitación , agregó.

A retomar rutas

Luego del anuncio de la FAA, algunas aerolíneas mexicanas externaron su interés por tomar algunas rutas hacia EU que quedaron sin explotarse por la salida de Mexicana de Aviación.

Volaris dijo ayer que a partir del 13 de diciembre conectará las ciudades de Guadalajara y Chicago con dos vuelos diarios para reforzar su posición dentro de los mercados hispano y turístico.

Además, Interjet ya manifestó su satisfacción por el regreso a categoría 1 y que va a reconfigurar su oferta aérea para ofrecer rutas que les resulten rentables hacia EU.

Al respecto, Treviño recordó que empresas como Delta y Alaska Airlines pidieron algunas rutas hacia México y se les resolvió positivamente en pocos días, y ahora se confía en que habrá reciprocidad.

Entre las experiencias que dejó la degradación: están la convicción de que hay que mejorar constantemente en términos de autoridad aeronáutica, la otra es que pudimos trabajar bien con ellos. La relación es inmejorable y se traduce en beneficio para los dos países .

Retiro de matrículas

Sobre la posible autorización para retirar las concesiones a Click y Link (filiales de Mexicana que están en concurso mercantil) aclaró que se trata de una interpretación errónea.

Es una confusión, dice que se pueden retirar las matrículas de la concesión, es el término jurídico. No es que se retire la concesión , dijo. El objetivo es que los arrendadores se puedan llevar casi 20 aviones para colocarlos en otros mercados.

Algunos de esos aviones son Fokker 100, que a decir del funcionario ya no eran parte de los planes de la aerolínea.

adrosa@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas