Lectura 3:00 min
Remsa concientiza sobre el reciclado
La empresa queretana Recicla Electrónico México (Remsa) es pionera en el reciclado de residuos electrónicos a nivel nacional.
La empresa queretana Recicla Electrónico México (Remsa) es pionera en el reciclado de residuos electrónicos a nivel nacional. Su desempeño ha generado que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya empiezan a voltear a ver su esfuerzo por convertir a Querétaro en punta de lanza respecto de la concientización ambiental en el manejo de estos residuos.
Además, será la empresa que inaugure el primer cluster de reciclado de residuos electrónicos y eléctricos en México y Latinoamérica en el municipio de El Marqués para el 2012, con una inversión de 30 millones de pesos generando 300 empleos directos y alrededor de 2,000 indirectos.
Álvaro Núñez Solís, director de la compañía, explicó que la captación o labor de acopio que realiza la empresa es para que las personas y empresas ya no sigan guardando o tiren sus aparatos electrónicos. Con su trabajo, explicó, evitan que quienes los recogen para extraer lo que aún vale como partes de cobre, aluminio o la tarjeta que trajera el componente, hagan mal uso de los residuos que quedan, generando graves daños a la salud y contaminación al ambiente.
Los productos
De los residuos electrónicos que se captan en la planta se obtienen cuatro tipos de materias primas recicladas básicas. Una de ellas es el plástico, el cual comercializamos para hacer tacones de zapatos, adornos de féretros, tapas de rines para las llantas de los automóviles .
Otra es el vidrio de los monitores. De éste, indicó el empresario, se realizó el desarrollo patentado en México donde el vidrio está sustituyendo la marmolina de piso, adoquines y también se están elaborando muebles de baño y balines mientras que para la industria de la construcción se fabrican brocales.
Al sustituir la marmolina evitamos que se extraigan recursos naturales vírgenes como en este caso es el mármol y utilizar algún vidrio ya que su vida útil en el monitor terminó , apuntó.
El Reciclón
En distintos municipios queretanos se han llevado a cabo reciclones para que las personas y empresas lleven a reciclar sus aparatos electrónicos.
También se han establecido los puntos verdes de reciclado permanente que, en conjunto con los reciclones, han sumado en lo que va del 2011 casi 55 toneladas.
Estamos creando una conciencia, una cultura en cuanto el reciclado de residuos electrónicos, eso se dice fácil pero es muy complicado lograrlo , enfatizó el Director de Remsa.
Planes a futuro
Para el 2012, la proyección de la compañía es llevar el reciclón y el punto verde a toda la República Mexicana, actualmente trabaja con 15 gobiernos estatales y en al menos 12 estados ya existen centros de acopio permanentes. Vamos a muy buen paso para cubrir la meta de llegar a las 32 entidades federativas para el 2012 , confío el empresario.
dbecerril@eleconomista.com.mx