Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Renuncia jefe de Compras de Pemex

El año pasado, Pemex anunció la creación de su Dirección de Procura y Abastecimiento, para centralizar las compras de todas sus subsidiarias.

Arturo Henríquez Autrey renunció a su cargo como titular de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de la publicación de fotografías en redes sociales que lo situaban con Amado Yáñez, dueño de Oceanografía.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, nombró a Gustavo Escobar Carré como encargado de despacho de la DCPA, y agradeció a Henríquez su compromiso y dedicación en su gestión, publicó la estatal. Escobar Carré fungía a la fecha como subdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción dentro de la DCPA.

La estatal puso en marcha desde inicios del 2014 la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) para centralizar las compras y adquisiciones de la empresa, que ascienden a 1,000 contrataciones anuales por un monto cercano a los 30,000 millones de dólares.

Esta dirección fue creada para controlar todas la compras que hace Pemex en sus diferentes áreas y su primer encargo fue reducir los costos de operación de la compañía. El reporte que se tiene al respecto es que se han logrado ahorros por más de 3,000 millones de pesos en temas como adquisiciones centralizadas, aunque a este monto es necesario añadir los montos descontados a las empresas contratistas en medio de las negociaciones para ajustar el presupuesto de este año. De acuerdo con los datos disponibles de la DCPA serían cerca de 2,000 millones de pesos anuales.

Lozoya enfatizó que la creación de la DCPA ha sido fundamental en la transformación de Pemex al centralizar las compras y adquisiciones de bienes y servicios, lo que ha permitido generar importantes ahorros y hacer más eficientes, ágiles y transparentes los procesos en materia de contrataciones. Enfatizó que esta área continuará fortaleciéndose para seguir adoptando las mejores prácticas internacionales en la materia.

Tras la publicación en redes sociales de una fotografía donde apareció Amado Yáñez con Henríquez Autrey en Los Cabos, Baja California, en octubre del 2013, el ahora ex funcionario declaró que aquel encuentro relajado y en un ambiente de amigos no sirvió para que el empresario le pagara a cambio de protección para Oceanografía.

Desde el inicio de sesiones de este periodo legislativo en la Cámara de Diputados, también el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó un punto de acuerdo para aclarar la situación de Henríquez Autrey, de quien afirmó que fue impuesto en Pemex por la trasnacional OHL, envuelta a su vez en acusaciones de malos manejos en sus concesiones carreteras.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas