Lectura 2:00 min
Robo a farmacias se ha incrementado en 70%: Unefarm
La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias informó que en los últimos tres meses el robo a farmacias incrementó en 70%, principalmente en la zona oriente del Estado de México y en la Ciudad de México.
En los últimos tres meses el robo a farmacias se incrementó en un 70%, principalmente en la zona oriente de el Estado de México y en la capital del país, el valor hurtado al sector en el último año asciende a 50 millones de pesos, alertó Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
Se ha relajado el tema de gobierno, las autoridades han bajado la guardia. En algún acercamiento que tuve con las autoridades, me decían que con las nuevas leyes de los juicios orales, había un tema de que muchos delincuentes habían salido de las cárceles y eso podía ser un fenómeno donde se reinsertan delincuentes a la sociedad , denunció Becerra en el marco del noveno Congreso Nacional de Farmacias.
NOTICIA: Alertan de alza en precio de genéricos por dólar caro
Señaló que alrededor del 4% de las medicinas que se comercializan en México son irregulares, un valor de 8,000 millones de pesos anuales, ante un mercado total de 200,000 millones de pesos.
Los robos de mercancía generan pérdidas para el sector farmacéutico, pero a la vez hay un riesgo porque estas medicinas son llevadas a sitios donde se carece de las condiciones para su conservación , comentó.
Se estima que de los productos robados el 1.5% se va a la venta por internet y 2.5% al mercado sobre ruedas o establecimientos ilegales.
NOTICIA: Genéricos: medicarse barato con un dólar caro
De 2013 a la fecha autoridades federales han suspendido poco más de 17,000 anuncios publicitarios ilegales vinculados con la salud, de los cuales el 67% son de internet.
Adelantó que entre octubre y noviembre esperan quede concluida la nueva regulación para anuncios en televisión e internet relacionados al sector farmacéutico. Al momento las cadenas grandes acuden a los terceros autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder subir anuncios a internet y televisión, ahora con la nueva regulación los pequeños empresarios o pequeñas cadenas que estén incursionando en la venta por internet también podrán participar.
maría.rodriguez@eleconomista.mx